• 26 de abril de 2024

Con las autonomías hay «desigualdad en materia fiscal”, afirman expertos fiscales

Compartir:
  • La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha inaugurado esta mañana un curso sobre la trascendencia de la residencia fiscal, en el que participarán los expertos del mundo tributario y jurídico.
  • En la inauguración han participado el Presidente de la AEDAF, Eduardo Luque, Juan José Sota Verdión, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria y Elena Martín Latorre, Vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la Universidad de Cantabria.

 

cantabria_diario_fotografias4004

“El Estado de las autonomías presenta unos altísimos niveles de desigualdad en materia fiscal”, ha indicado Eduardo Luque, Presidente de la AEDAF, durante el acto de apertura del curso de verano “La trascendencia de la residencia fiscal”. En este curso se debaten las particularidades tributarias que dependen del lugar de residencia, tanto extranjera como en el propio territorio nacional.
En este aspecto, el Presidente de la AEDAF ha indicado la necesidad de “homogeneizar el sistema tributario”, de manera que la residencia en una u otra Comunidad Autónoma no afecte de forma tan grave a los impuestos que pagan los contribuyentes. “Es un tema muy importante que lleva a tomar decisiones no sólo personales, sino también de negocio”. “No se trata de cambiar el modelo político, pero sí de equilibrar el tratamiento del sistema, estableciendo unas limitaciones razonables”.
En esa línea ha hablado en el acto de inauguración Juan José Sota Verdión, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, quien ha señalado que “desde el Gobierno procuramos dotar de un sistema fiscal justo y equilibrado, que acabe con las desigualdades”.
Por otro lado, Eduardo Luque ha señalado la relevancia que tienen jornadas como esta para “el reciclaje y el intercambio de información entre profesionales”, y ha agradecido al Gobierno de Cantabria y a la Universidad de Cantabria su apoyo y participación.
Las jornadas tendrán lugar durante los días de hoy y mañana en la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander. Esta mañana se ha celebrado la conferencia “La residencia fiscal en personas físicas y jurídicas: determinación y prueba”, impartida por Félix Vega Borrego (Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la UAM). Tras una breve pausa, el Magistrado del Tribunal Supremo, Joaquín Huelin Martínez de Velasco y el Subdirector General de Inspección de Hacienda Foral de Bizkaia han tratado el tema de la “Residencia fiscal autonómica y foral. Efectos en el IRPF, ISD, IVA, etc.)”.
Posteriormente Pablo Chico de la Cámara (Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la URJC) hablará de la “Residencia en los Convenios de Doble Imposición – Relación con la Ley del IRNR – Desarrollo de estas cuestiones en la normativa BEPS de la OCDE”. Por la tarde, el abogado José Javier Prieto Ruiz y el técnico de Hacienda y miembro de la Sección de Impuestos Indirectos de la AEDAF, David Gómez Aragón analizarán el “Concepto de establecimiento permanente a efectos de la tributación directa e indirecta”.
El viernes a las 10.00h tendrá lugar la ponencia “Planificación fiscal en base a la residencia: ejemplos prácticos”, pronunciada por José Blasi Navés, (Abogado y miembro de la Comisión Directiva de la AEDAF) y el también abogado Luis Viñuales Sebastián. Las jornadas terminarán con una mesa redonda: “La planificación fiscal basada en la residencia fiscal – Paraísos Fiscales – Acuerdos con las Administraciones Tributarias (Tax Ruling) – BEPS”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir