Santander encarga un informe sobre incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica

cantabria_diario_fotografias4183

El Ayuntamiento de Santander ha encargado a la Comisión de Historia y Patrimonio del Consejo Municipal de Cultura la elaboración de un informe sobre las calles, escudos, placas, títulos, distinciones u honores existentes en la ciudad que incumplan la Ley de Memoria Histórica.

Se pretende así actualizar el documento elaborado en el año 2002, antes de la aprobación de esta ley, para determinar qué cambios deben realizarse y continuar avanzando en el proceso de eliminación de esas menciones.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz, han dado cuenta hoy al Consejo Municipal de Cultura sobre el encargo de ese informe, con el que se pretende seguir dando pasos en un proceso que se quiere seguir desarrollando “desde la normalidad social y política”.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de la Comisión de Historia y Patrimonio toda la documentación que tiene respecto a este asunto con el fin de que este órgano realice un estudio a fondo para definir los pasos que se deben ir dando para la retirada progresiva de cada una de esas menciones o distinciones.

También se aportará a la Comisión el estudio realizado por el Centro de Estudios Montañeses sobre los criterios que se deberían tener en cuenta a la hora de aprobar denominaciones de calles o espacios públicos de la ciudad, un informe que, en opinión de Díaz, aporta “mucha luz”, tanto de cara a la elección de nombres para nuevos viales, como para renombrar aquellos que deban sustituirse en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Para garantizar la máxima participación en estos trabajos, el equipo de gobierno ha ofrecido a los miembros del Consejo Municipal de Cultura la posibilidad de incorporar nuevos miembros a la Comisión de Historia y Patrimonio, formada actualmente por agentes representativos del sector cultural y con participación también de algunos grupos municipales.

Presupuesto de Cultura para 2016

Junto a este asunto, el Consejo Municipal de Cultura también ha sido informado de las principales líneas de actuación fijadas en los presupuestos municipales de esta área para el año 2016, que el equipo de gobierno acaba de presentar e inician ahora su tramitación.

El próximo año el presupuesto de Cultura crecerá un 40 por ciento y alcanzará casi los 2,3 millones de euros, una cifra que llega a los 2,7 millones si se suman también las aportaciones del Banco Santander y el Gobierno de Cantabria para la Fundación Santander Creativa.

Entre las partidas más significativas, destacan los 130.000 euros previstos para el Plan de Dinamización de Centros Culturales y Bibliotecas, y los 100.000 euros consignados para iniciar el proceso de transformación e impulso cultural del Barrio de la Florida.

También se incluye una partida de 100.000 euros para mejorar la red de centros culturales, y otro tanto, como aportación inicial para la reordenación de espacios en el Centro de Iniciativas Culturales Ensenada del Arte.

Además, en 2016 se continuará apoyando a instituciones, eventos y fundaciones culturales, se destinarán 20.000 euros a las ayudas de la zona franca cultural y habrá una consignación de 25.000 euros para el bono cultura.

Se refrenda así la apuesta del equipo de gobierno municipal por un área estratégica para el desarrollo futuro de la ciudad, que va a contar para ello con un Plan Director de Cultura en cuya elaboración se sigue trabajando.

Plan Director de Cultura

En este sentido, también se han explicado al Consejo Municipal de Cultura las próximas fases del proceso de elaboración del plan, una vez concluya en noviembre la fase preliminar, centrada en la recogida de información y entrevistas entre agentes culturales.

A partir de noviembre se pondrá en marcha la segunda fase de los trabajos, con el envío de las conclusiones preliminares, su publicación en la página web de la Fundación Santander Creativa y la apertura de un plazo de dos meses para la recogida de sugerencias y propuestas para definir las líneas estratégicas del plan.

Con todas esas propuestas se elaborará un documento que recoja diez líneas estratégicas que se priorizarán mediante un sistema de votaciones presencial y telemático.

Cuando estén ya definidas las líneas estratégicas, comenzará la tercera fase de elaboración del plan, aproximadamente en el mes de febrero de 2016, momento en el que se creará un grupo de trabajo por cada línea estratégica, con el fin de proponer acciones concretas que conformen el plan de acción.

En todas estas fases, y como ya ha ocurrido en la fase preliminar, la participación seguirá siendo una de las máximas del proceso, en el que se contará con el Consejo Municipal de Cultura y otros agentes del sector.

Por último, en la reunión del Consejo Municipal de Cultura el alcalde ha informado de la situación actual de los principales proyectos culturales de la ciudad y se ha tenido un recuerdo especial para tres personas fallecidas en los últimos meses: el antropólogo y poeta Antonio Montesino, el escritor y dramaturgo Isaac Cuende, y el exconcejal socialista José Emilio Gómez, que formaba parte del Consejo.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia