• 24 de abril de 2024

La PAH denuncia el desahucio de una familia a pesar de haber pagado un año de alquiler adelantado

Compartir:

La PAH-Stop Desahucios de Santander y Cantabria ha denunciado este miércoles el caso de una familia que será desahuciada el próximo 5 de noviembre. La familia firmó un contrato en septiembre de 2014 y pagaron la fianza y un año por adelantado. Nueve meses después, en junio de 2015, los propietarios de la vivienda presentaron una demanda por impago de suministros, 932 euros, y en septiembre un juez dictó la sentencia de desahucio.
Luis y Rocío tienen ambos 46 años. Rocío es reponedora y desde el año 2004 se encuentra en el paro. Por su parte, Luis ha trabajado en el sector hostelero y en los últimos años sólo encuentra trabajo de camarero dos o tres meses por temporada. Tienen dos hijos, uno de 20 y otro de siete.
Firmaron el contrato en septiembre de 2014 y pagaron por adelantado 6.600 euros, correspondientes a las mensualidades de un año, además del aval de un mes (550 euros). Sin embargo, en junio de 2015 se presentó la demanda de desahucio. En ese momento todavía quedaban de pagar tres meses, es decir, 1.650 euros y el correspondiente aval. En total, 2.200 euros. La deuda, por suministros, que tenía la familia en ese momento era de 932 euros y el juzgado de primera instancia nº 2 de Santander dictó sentencia poco más de dos meses después.
Antonio G. Javega es uno de los activistas de la PAH-Stop Desahucios que ha conocido más de primera mano el caso: “Cuando nos llegó esta familia no entendimos por qué se producía la demanda en junio. En ese momento no debía absolutamente nada porque todavía faltaban tres meses de cobrar a lo que había que sumar la fianza. El desahucio Express constituye un abuso en sí mismo, pero en este caso, además, se han producido una serie de hechos que hacen el caso más ‘sangrante’. No es solo la celeridad del desahucio sino que en el momento del mismo no existía deuda realmente”.

Actualmente la familia se encuentra en una situación desesperada. No disponen de recursos y, por tanto, si nadie lo remedia podrían terminar en la calle. Por ello, la plataforma ha iniciado toda una serie de gestiones a todos los niveles para pararlo sin tener que afrontar un protocolo stop desahucios. Se ha reunido con diferentes partidos, con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander y la concejal responsable, con el presidente Revilla y ayer mismo se reunieron con el alcalde Iñigo de la Serna para encontrar una solución al problema. Por último, el partido Ganemos Santander Sí Puede ha presentado una moción al pleno del ayuntamiento para proporcionar una vivienda o una ayuda urgente a la familia afectada.
Esperando a Revilla y a Iñigo de la Serna

Hasta ahora no han recibido respuesta positiva y los Servicios Sociales del Ayuntamiento les han informado que no disponen en este momento de viviendas para esta familia. Sin embargo, la PAH-Stop Desahucios opina lo contrario: “Creemos que tienen viviendas de sobra para atender este tipo de situaciones. La burocracia sobra en situaciones de extrema necesidad”.
En la reunión con el alcalde recibieron la oferta de gestionar dos viviendas sociales para afectados de la plataforma en situaciones de extrema necesidad. Que actualmente tienen 12 viviendas protegidas (bloque de viviendas de protección pública de General Dávila) y están negociando cerca de un centenar de viviendas del Fondo Social de Viviendas de las entidades bancarias y el Sareb o Banco Malo. Sin embargo, lo único que pueden ofrecer en este momento a la familia afectada es el albergue para transeúntes Princesa Leticia. Para el activista de la PAH, Antonio G. Javega: “El albergue Candina no es un espacio adecuado para alojar a esta familia. No reúne unas condiciones mínimas. Solo pedimos un piso durante unos meses hasta que se arregle su situación. No es pedir la luna”.
Por su parte, Revilla, que se había reunido con la plataforma unos días antes, “no ha ofrecido nada aceptable”, según los activistas de la plataforma. “Estamos a la espera de una llamada de presidencia de gobierno pero, desde luego, no es razonable mandar a esta familia a Valderredible”, comenta Antonio G. Javega en relación a la oferta de una casa de alquiler social en la zona campurriana.
La PAH-Stop Desahucios de Santander y Cantabria

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH-Stop Desahucios) de Santander y Cantabria se reúne todos los martes en el centro cívico de la calle Cisneros. A sus reuniones asiste una media de 40 personas y ofrecen asesoramiento colectivo y apoyo a los afectados de Santander y Cantabria.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) – Stop Desahucios ofrece un teléfono, el 717701571, y un correo electrónico, [email protected], donde los afectados, no sólo de Santander sino de otras localidades de Cantabria, pueden ponerse en contacto con la plataforma y explicar su caso.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir