Santander gastará más de 1,5 millones de euros en remodelar el Mercado de Puertochico

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará el lunes el expediente para contratar la concesión del Mercado de Puertochico, que incluye tanto la ejecución de las obras de remodelación del mismo como su posterior explotación.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha remarcado que se trata de un proyecto clave que va a contribuir a dinamizar y revitalizar este espacio desde el punto de vista urbano, económico y social, gracias a la ampliación de sus usos, de manera que, además de albergar los puestos tradicionales, se abrirá también a establecimientos de hostelería.

“Todo el entorno en el que se encuentra el mercado va a experimentar una importante renovación urbana, con las obras que ya están en ejecución en la plaza situada sobre el Mercado y con el proyecto de acondicionamiento que se va a llevar a cabo en el centro cultural Doctor Madrazo”, ha apuntado.

El alcalde ha agregado que, de esta forma, además de impulsar la actividad comercial y de hostelería y la mejora urbana de esa zona de la ciudad, el Ayuntamiento sigue potenciando la inversión productiva, que contribuye a generar actividad económica y empleo.

Vamos a recuperar un espacio para la ciudad y para los ciudadanos, al mismo tiempo que se potencia la actividad económica de la zona, reiterando el compromiso del equipo de gobierno con el sector comercial, al favorecer su actividad y hacer posible la generación de nuevos negocios, con la consiguiente creación de puestos de trabajo”, ha señalado.

De la Serna ha hecho hincapié en que el Mercado de Puertochico será el primero de toda Cantabria en el que se llevará a cabo una transformación integral, que permitirá dotarlo de dos zonas de usos diferentes, coordinadas y proactivas entre sí, generadoras de sinergias entre ambas, aportando dinamismo al inmueble y su entorno, y convirtiéndolo en un nuevo centro de actividad comercial en la ciudad.

Nuestro modelo son mercados como los de San Miguel o San Antón, en Madrid, que constituyen importantes focos de atracción y generan un gran dinamismo en los barrios en los que están ubicados. Además, vamos a acompañar la mejora y modernización del edificio con la transformación urbana del entorno, potenciando su uso por parte de los ciudadanos, y multiplicando, por tanto, el efecto positivo para la ciudad”, ha añadido.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con los comerciantes que actualmente disponen de puestos en el mercado para llevar a cabo esta transformación integral, que implicará, entre otras cosas, su reubicación temporal durante las obras, así como una redistribución de los espacios actuales, una vez finalizadas las mismas.

En cuanto a la gestión, la zona de mercado seguiría dependiendo del Ayuntamiento, mientras que el área restante correría a cargo de un concesionario, que será el que se encargue de la rehabilitación y de la renovación del edificio.

De esta manera, en la parte de gestión directa el Ayuntamiento de Santander adjudicará los puestos comerciales mediante concesión, y la de gestión indirecta será adjudicada en un único bloque a un concesionario que, a su vez, podrá arrendar los puestos de hostelería.

Una inversión de más de 1,5 millones de euros

La empresa adjudicataria de la concesión deberá rehabilitar el mercado, lo que incluirá la redistribución interior, la renovación o restauración de fachadas, sustitución de carpinterías y solados, revisión de la estructura y dotación de instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de las actividades desarrolladas en el edificio y su sótano.

Se llevará a cabo también la impermeabilización interior, para evitar las filtraciones entre el mercado y su sótano o de la restante parte del sótano, que se corresponde con un aparcamiento municipal en régimen de concesión, así como diversas obras exteriores.

Y se dotará al edificio, tanto en la zona del mercado tradicional como en la de hostelería, de una imagen propia, coherente e identificativa del espacio, que se trasladará también al exterior del mercado mediante el tratamiento de sus fachadas y su publicidad exterior.

Asimismo, correrán a cargo de la empresa las obras necesarias en la plaza pública para dotarla de usos y servicios vinculados con los espacios destinados a acoger hostelería en planta baja, es decir, las instalaciones para la colocación de terrazas sobre la cubierta del mercado y su conexión vertical con éste.

La concesionaria deberá encargarse de que se habilite un mercado temporal, en caso de que fuera necesario.

Situación actual del mercado

El Mercado de Puertochico, que cuenta con más de 30 años de existencia, se planteó para una capacidad de 40 puestos (además de una cafetería, almacenes, aseos e instalaciones).

Actualmente, tiene 35 puestos, de los que 21 se encuentran concesionados y de éstos, 13 se usan como comercio y 8 se usan como almacén o cámaras frigoríficas.

Sin embargo, dado que algunos de ellos se encuentran unidos o pertenecen a un mismo explotador, por lo que hay 9 puestos en activo: una panadería, un ultramarinos, 2 carnicerías, 3 fruterías, 1 pescadería y una cafetería.

El edificio cuenta con una superficie total construida de 1.546 m2, se distribuye en dos plantas: baja, en la que se encuentran los distintos puestos que ofrecen atención al público de venta al por menor y la Oficina Municipal de Apoyo al Comercio; y sótano, en el que hay espacio para cámaras frigoríficas y almacenes, así como garajes privados ajenos al mercado.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia