• 25 de abril de 2024

Santander participa en un simposio nacional sobre accesibilidad

Compartir:

Santander participa en un simposio nacional sobre accesibilidadEl Ayuntamiento de Santander ha participado en una mesa redonda sobre buenas prácticas para fomentar la accesibilidad universal en el Simposio nacional que sobre esta materia se ha celebrado en Burgos y que ha reunido a los representantes de varias ciudades españolas, así como de instituciones y empresas.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, expuso ante los asistentes algunos programas e iniciativas que el Consistorio santanderino ya tiene en marcha con el objetivo de hacer de Santander, aún más si cabe, una ciudad accesible para todos.

Del Pozo presentó el Punto de Información Municipal de Viviendas Accesibles (PIMVA), que el Ayuntamiento de Santander puso en marcha el pasado mes de julio con el objetivo de que las personas con movilidad reducida puedan saber qué inmuebles accesibles hay disponibles en el municipio.

En este sentido, insistió en que esta pionera iniciativa tiene como finalidad poner en contacto a demandantes y ofertantes, tanto en régimen de alquiler como de compraventa, de aquellas viviendas con algún grado de accesibilidad que existen en Santander.

El responsable de Autonomía Personal también describió los objetivos y el funcionamiento del programa de Observadores Urbanos, que recorren la ciudad y emiten informes sobre aquellos lugares en los que es necesario acometer obras de mejora de la accesibilidad.

Del Pozo recordó que su actuación, junto con la de los propios ciudadanos, que también indican en qué lugares tienen una necesidad para mejorar la accesibilidad, facilitan el trabajo de los equipos de mantenimiento y conservación del Ayuntamiento de Santander, que ejecutan esos trabajos, realizando así una labor constante de mejora de todos los barrios de la ciudad.

El edil hizo hincapié en que, sólo entre los meses de enero y agosto, el Consistorio invirtió más de 178.000 euros en la mejora de la accesibilidad en el municipio, realizando el rebaje de 36 aceras, la instalación de postes antiaparcamiento, así como al ensanche de la acera de la calle Repuente con San Pedro del Mar.

El responsable de Autonomía Personal subrayó la apuesta por la información y la formación, tanto de los ciudadanos, como de los propios técnicos municipales.

En la misma línea, comentó que el Ayuntamiento de Santander desarrolla una intensa formación sobre trato adecuado hacia la discapacidad entre los empleados y voluntarios municipales, así como entre los más pequeños, a través de las actividades que se realizan no sólo en los centros escolares o en los centros cívicos sino también el la biblioplaya durante los meses de verano.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir