• 28 de marzo de 2024

Santander participará en dos proyectos europeos para fomentar la economía circular mediante el movimiento ‘maker’ e innovaciones en atención a mayores

Compartir:

-El primero, denominado POP-MACHINA, cuenta con la implicación de 23 socios y un presupuesto global de casi 10 millones de euros

-Bajo la denominación eCARE, el segundo proyecto implica a 7 socios e incluye una experiencia de compra pública pre-comercial

El Ayuntamiento de Santander participará en dos nuevos proyectos europeos de innovación orientados a explorar el potencial del movimiento ‘maker’ y la producción colaborativa en la economía circular, así como a fomentar innovaciones en la atención a personas mayores.

El primero de los proyectos, denominado POP-MACHINA, cuenta con un presupuesto global de casi 10 millones de euros y con la implicación de un consorcio de 23 socios de Bélgica, Grecia, España, Países Bajos, Turquía, Lituania, Reino Unido y Luxemburgo.

Su objetivo es demostrar las posibilidades y el potencial del movimiento ‘maker’ y la producción colaborativa aplicadas a la economía circular, abriendo nuevas perspectivas y dinamizando el tejido productivo local y el emprendimiento, con especial atención a la mujer y a los grupos más vulnerables.

El proyecto, que tendrá una duración de 48 meses, incluirá la creación de un espacio ‘maker’ en Santander, un espacio colaborativo y de experimentación que combina elementos de taller, laboratorio y estudio de arte para desarrollar proyectos innovadores.

Los proyectos creados en este tipo de espacios colaborativos combinan generalmente conocimientos y habilidades relacionadas con las ciencias, la ingeniería y el arte, pero no se limitan a ellos, y son un espacio ideal para aprender a crear cosas nuevas e interactuar con otros emprendedores o colectivos.

El movimiento ‘maker’ es una corriente cultural basada en el concepto ‘hágalo usted mismo’ que agrupa a artesanos, reparadores, aficionados e inventores que utilizan su creatividad, unida a las ventajas que proporcionan las tecnologías modernas y la economía globalizada para conectarse y aprender, y también, como medio de producción y distribución.

A través de este proyecto se pretende crear un germen de este movimiento enfocado a la economía circular que enraíce en la ciudad, al igual que está sucediendo en otras ciudades europeas importantes, e implicar en dicho movimiento a ciudadanos, asociaciones, emprendedores y otras partes interesadas.

Se tendrá como prioridad la reutilización de plásticos como factor clave para apoyar la sostenibilidad medioambiental en línea con las directrices de la Unión Europea.

eCARE

En el caso del proyecto eCARE, se dirige al desarrollo de soluciones digitales que apoyen la atención continua para la prevención de la fragilidad en adultos mayores e incluirá una iniciativa de compra pública pre-comercial, a la que se destinarán cerca de 4 millones de euros.

El proyecto, que implica a siete socios de España, Portugal, Italia y Polonia y tiene una duración de 48 meses, aborda el problema del aislamiento y la dependencia de los adultos mayores dentro de la sociedad actual y pretende ofrecer soluciones digitales disruptivas para la prevención y gestión integral de la fragilidad, con el fin de fomentar la vida independiente y el bienestar de los mayores.

Al mismo tiempo, la iniciativa busca aliviar la presión presupuestaria de los servicios sanitarios y de atención sanitaria, a través de la aplicación del sistema de compra pública pre-comercial (PCP), un sistema de contratación de un servicio que aún está lejos de comercializarse en el mercado, consiguiendo, por un lado, introducir una ventaja competitiva en el sector público y, a la vez, potenciar el desarrollo de ese servicio o solución y apoyar la innovación.

Para ello, en una primera fase del proceso de contratación se seleccionan varias empresas que presentan sus soluciones y un estudio de viabilidad; en la segunda fase se eligen las más prometedoras, que desarrollan entonces sus prototipos; y en la tercera fase se realizan pruebas de campo para ver el grado de cumplimiento de cada una de las soluciones en situaciones reales.

Con estos dos nuevos proyectos, asciende ya a 26 la cifra de proyectos europeos de innovación en los que participa o ha participado Santander desde el arranque de la iniciativa SmartSantander en el año 2010.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia