• 25 de abril de 2024

Santander pierde población activa a razón de 4 personas al día en los últimos dos años, según el PRC

Compartir:

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha mostrado hoy su «preocupación» ante el «continuo descenso» de la tasa de actividad de Santander, que en los últimos dos años se ha visto reducida en cuatro personas al día, desde las 80.364 personas de entre 16 y 64 años que había al finalizar el segundo trimestre de 2011 hasta los 77.380 al concluir junio de este año, y que sitúa a Santander casi dos puntos por debajo de la media regional.
Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) recientemente y que desglosan por comarcas la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre.
Para Fuentes-Pila, los resultados constituyen la evidencia de que Santander sigue perdiendo «músculo productivo», una situación que, de mantenerse, «hará muy difícil la recuperación tanto de la capital como del conjunto de Cantabria». «Siempre hemos sostenido que Santander ha de erigirse en el motor de la región, pero no podrá serlo si el comportamiento de su mercado laboral no es sustancialmente mejor que el de la media regional», ha señalado.
En este sentido, ha vinculado estos datos a la pérdida de población que ha experimentado la ciudad, que «ha expulsado a más de 3.000 personas en los dos últimos años», al tiempo que ha instado al alcalde, Iñigo de la Serna, a «trabajar para hacer de Santander una lugar atractivo para nuestros jóvenes».
Ante estos datos, el portavoz regionalista ha instado al equipo de Gobierno a una reflexión profunda, ya que, aunque considera que el contexto global es «pésimo», el hecho de que Santander «tenga una tasa de actividad inferior a la media regional supone que se están haciendo las cosas especialmente mal». En concreto, Santander cerró el segundo trimestre con una tasa de actividad del 69,20 por ciento, mientras que en el conjunto de la región el dato ascendió hasta el 71,04 por ciento.
«Esperamos que la constatación de esta realidad un revulsivo para el equipo de Gobierno, que tiene que perder el miedo de una vez por todas a buscar todos los apoyos y colaborar con el conjunto del tejido político, empresarial y social para revertir esta situación», ha enfatizado.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir