• 19 de abril de 2024

Santander Sí Puede acudirá a los tribunales si se aprueba la subvención ‘encubierta’ a la Plaza de Toros

Compartir:

El concejal de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, ha expresado su ‘estupor’ ante la propuesta del Alcalde, apoyada por los ediles de C´s, de conceder una subvención de 100.000 euros para el mantenimiento de la plaza de toros.

Dicha propuesta implicaría de facto el ‘incumplimiento flagrante’ de la moción aprobada en mayo de 2016 sobre la retirada de la subvención a las corridas de toros y a la empresa pública que gestiona este tipo de eventos. Si dicha propuesta se aprueba, el partido de Mantecón presentará una denuncia ‘en las vías civil y penal contra el alcalde, el equipo de gobierno y los concejales que votaran a favor de la medida’, señala la formación en un comunicado.

Santander Sí Puede recuerda que el pasado 31 de mayo se aprobó en el pleno del Ayuntamiento una moción presentada por el concejal del partido Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, con una enmienda transaccional del grupo socialista, en donde se retiraba la subvención a las corridas de toros de Santander y, por ende, a la empresa pública Plaza de Toros S.A. Dicha resolución fue aprobada, además de Mantecón y el grupo socialista, por los grupos regionalista, Ganemos, Izquierda Unida y C’s.

Antonio Mantecón considera que la propuesta del alcalde es “un incumplimiento flagrante de la moción de mayo de 2016 sobre la retirada de la subvención a las corridas de toros y a la empresa pública que gestiona este tipo de eventos”.

“Desde hace tiempo el alcalde viene lanzando globos sonda, buscando alternativas ilegales para mantener la tortura animal en esta ciudad”, recalca el edil de Santander Sí Puede.

El problema es que la Plaza de Toros S.A. ha tenido pérdidas durante dos años consecutivos, y en aplicación de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria, se impondría su disolución. Por ello, el equipo de gobierno ha estado buscando diferentes formas de ‘eludir’ la moción de referencia.

El concejal de Santander Sí Puede entiende que, “más allá de las disquisiciones morales sobre la promoción de espectáculos donde se tortura a animales públicamente, de lo que estamos hablando también es de una gestión nefasta de la empresa pública».

«O sea, algo habitual por parte de este equipo de gobierno con otras sociedades municipales», agrega Mantecón.

Mantecón espera que los concejales de Ciudadanos “recapaciten y se asesoren bien porque si aprueban dicha medida podrían estar cometiendo una ilegalidad que tendría consecuencias en los tribunales de justicia, tanto de tipo penal como civil».

La ley 7/1985 de las Bases del Régimen Local establece en su artículo 78 que los miembros de las Corporaciones locales están sujetos a responsabilidad civil y penal por los acuerdos, actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo.

«De aprobarse la subvención encubierta, aquellos que votaran favorablemente a la ayuda para el mantenimiento del recinto serían responsables ante los tribunales de justicia. En el caso que nos ocupa, serían el alcalde, el equipo de gobierno y los concejales que votaran a favor en el pleno (los propios concejales del PP y los ediles de C’s)», afirma Santander Sí Puede.

Antonio Mantecón entiende que “el alcalde está engañando a los concejales de C’s, ya que la subvención para el mantenimiento del coso taurino sólo se puede hacer mediante el pago directo a la empresa pública, no hay otra forma. Y recuerdo a los ediles de Ciudadanos que la única actividad que se realiza en el coso taurino es el asesinato y tortura de animales. Y además Iñigo de la Serna comete la imprudencia de utilizar el mismo importe, 100.000 euros, que se venía disponiendo para subvencionar las corridas de toros y la propia empresa pública”.

“Se está manipulando la realidad utilizando una auditoría ‘externa’ para defender una subvención encubierta totalmente ilegal. En los estatutos de la empresa pública se establece en su objeto social que la empresa pública es la responsable del mantenimiento e instalaciones de la plaza. Es decir, no se puede separar la gestión de los espectáculos taurinos del propio mantenimiento de la plaza. Por tanto, la subvención sería contraria a derecho y estaría conculcando la norma sobre desequilibrio presupuestario que aprobó en 2012 el mismo partido que gobierna este Consistorio”, concluye Mantecón.

ESTATUTOS DE LA PLAZA DE TOROS S.A.

El artículo 2 de la empresa pública Plaza de Toros S.A., regula que el objeto social de la entidad es “la prestación de toda clase de espectáculos que sean susceptibles de llevarse a cabo en sus instalaciones, en especial las referidas a los festejos taurinos en todas sus modalidades. Dentro de su objeto social la Sociedad gestionará toda clase de espectáculos que se celebren en las instalaciones de la Plaza de Toros y cuidará de las instalaciones de la citada plaza estando a su cargo el mantenimiento y conservación de las mismas”.

Moción para preservar el empleo de los trabajadores de la empresa pública

Santander Sí Puede considera que desde el equipo de gobierno ‘se viene utilizando desde hace tiempo la situación en la que quedarían los trabajadores de la plaza de toros’.

Por ello, el edil de Santander Sí Puede propondrá una moción en el pleno de octubre para preservar el empleo de los trabajadores de la Plaza de Toros S.A, para que esas personas no pierdan su empleo y «sean reubicados con, como mínimo, las mismas condiciones laborales”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia