• 28 de marzo de 2024

Santander recibirá en Madrid la distinción como Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Compartir:

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, recibirá el próximo jueves 13 de enero en Madrid, en un acto presidido por los Príncipes de Asturias, la distinción a Santander como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. De la Serna, reiteró su satisfacción por este nuevo reconocimiento nacional que premia el Sistema Local de Innovación del Ayuntamiento de Santander. Un sistema, señaló, articulado en los siguientes ejes estratégicos: Información, Conocimiento y Educación; Promoción Económica; Sostenibilidad Ambiental; Identidad Cultural; Innovación para la Movilidad; Integración Social; Ordenación Territorial y Participación.
De la Serna destacó el proyecto Smart Santander, el Centro de Investigación de Incendios, pionero en el mundo, que se localizará en el futuro Parque Municipal de Bomberos de Ojaiz, la ampliación de los campus universitarios de la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Estrategia Local de Actuación contra el Cambio Climático y el Plan Estratégico Santander 2010-2020.
En este sentido, el alcalde destacó la importancia de la concesión de esta distinción en este momento preciso en el que se está redactando el Plan Estratégico, un plan que incide en el desarrollo territorial, económico y social de Santander durante la próxima década.
Ser elegidos como Ciudad de Ciencia e Innovación, dijo el alcalde, posibilita a Santander entrar a formar parte de la Red INNPULSO, una red que potencia la realización de proyectos de colaboración entre el Ministerio y el Ayuntamiento.
Formar parte de esta red, añadió De la Serna, conllevará una serie de beneficios para nuestras políticas de I+D+i y desarrollo local, añadió el alcalde, como la Autorización del uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional e internacional; el fomento de proyectos de colaboración entre los municipios que se integren en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación; la integración de la Red como entidad de referencia dentro del grupo de trabajo sobre turismo científico; la promoción internacional de Santander en eventos internacionales relacionados con I+D+i y el desarrollo basado en el conocimiento, así como una consideración preferente para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal y para la organización de reuniones del departamento con las Comunidades Autónomas y otros agentes del sistema de I+D y de congresos y seminarios de sus Organismos Públicos de Investigación.
«Haber sido elegidos Ciudad de la Ciencia, dijo el alcalde, es un extraordinario aliciente para seguir trabajando con intensidad por el futuro de Santander». «Este distintivo nos confirma la viabilidad de nuestra apuesta por un nuevo modelo de ciudad y por nuevas señas de identidad que nos distingan y caractericen». «Ser Ciudad de la Ciencia es sinónimo de ser una ciudad que se renueva y moderniza, que progresa y crece», concluyó destacando el alcalde.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia