• 23 de abril de 2024

Santander rinde homenaje a las letras

Compartir:
Santander rinde homenaje a las letras
Santander rinde homenaje a las letras

Santander ha rendido hoy homenaje a las letras, a lectores y escritores, a autores noveles y consagrados, en la I Gala de las Letras de la ciudad, en la que se ha reivindicado el valor de la literatura para cualquier sociedad.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha considerado imprescindible apoyar a los autores y fomentar la lectura a través de las bibliotecas, las librerías, los festivales y la educación, porque leer ayuda “a pensar mejor y a sentir mejor”.

En su intervención en la gala, el alcalde ha subrayado que la literatura es “insustituible” y la poesía, como decía José Hierro, “sirve para decir aquello que no se puede decir de otra manera”.

De la Serna ha recordado que el Ayuntamiento lleva ya más de 30 años apostando por sus premios literarios y, en este tiempo, más de 170 autores han podido publicar sus obras gracias a los galardones de poesía, relato, novela y teatro.

«Los premios son un legado fantástico que hemos recibido de hace mucho tiempo y nuestra misión es seguir entregándolos durante muchos años», ha afirmado el alcalde, quien ha emplazado a los asistentes a acudir el año próximo a la segunda edición de esta cita literaria.

Con esta I Gala de las Letras se pretende dar mayor visibilidad a esos premios, a los autores y a las obras publicadas, al tiempo que se rinde homenaje a escritores veteranos y consagrados, ha destacado.

Así, en esta primera edición de la fiesta de las letras el poeta Lorenzo Oliván, natural de Castro Urdiales pero residente en Santander, ha recibido el I Premio de las Letras Ciudad de Santander, por su poemario ‘Nocturno casi’, publicado en 2014.

Oliván, que este año ha ganado el Premio Nacional de la Crítica y cuenta también en su haber con galardones como el Premio Loewe de Poesía y el Premio Generación del 27, ha recogido el galardón de manos del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

El alcalde, por su parte, ha sido el encargado de entregar el Premio Honorífico Ciudad de Santander, otorgado al pintor y poeta Julio Maruri, que por su avanzada edad no ha podido acudir a la gala y, en su lugar, lo ha recogido el editor Luis Alberto Salcines, amigo del artista, a quien se reconoce, de esta manera, toda una trayectoria vital vinculada a la literatura.

Premios literarios

Además de entregar estos premios, en la Gala se ha recordado a Isaac Cuende y Antonio Montesinos, fallecidos este año, y se han entregado los galardones de los distintos certámenes literarios, a los que se presentaron este año más de 600 obras.

Así, se han entregado los Premios José Hierro a Celia Corral dentro del apartado de poesía, y a Ben Hur Valdés, en la modalidad de relato breve; el Premio Alegría de Poesía, que ha recaído en Andrés García Cerdán; y el Premio Tristana de Novela Fantástica, otorgado a Ricardo Vigueras.

Por su parte, el Premio Ricardo López Aranda de teatro ha sido para la cubana Clara Maylín, que tampoco ha podido acudir a la Gala, en la que se ha proyectado un mensaje de agradecimiento.

La Gala de las Letras ha estado dirigida por el actor Sandro Cordero, director artístico de la compañía cántabra Hilo Producciones y autor de obras teatrales, y ha contado también con las actuaciones de Classical Jazz Ensemble, una agrupación formada por profesores del conservatorio municipal Ataúlfo Argenta como Lara Manzano (flauta), Javier Laboreo (piano), Víctor Manuel Aja (batería) y Alex Zabala (contrabajo).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir