• 18 de junio de 2024

Santander se unirá a la Marcha Europea por los refugiados #PasajeSeguro

Compartir:

Síguenos en GOOGLE NEWS

  • Ciudades de 20 países europeos, más de 40 en España, marcharán el 27 de febrero para exigir un pasaje seguro para los refugiados.
Santander se unirá a la Marcha Europea por los refugiados #PasajeSeguro
Santander se unirá a la Marcha Europea por los refugiados #PasajeSeguro

El próximo sábado, 27 de febrero, Santander secundará la «Marcha Europea por las Personas Refugiadas y Migrantes, #PasajeSeguro ¡YA!». El evento se iniciará a las 12.30 en la Delegación de Gobierno y marchará hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar un acto en apoyo a los y las refugiadas y migrantes que se agolpan, en condiciones inhumanas, a las puertas de Europa.

Se trata de una movilización de «marca blanca ciudadana» -sin siglas ni banderas-, organizada con el esfuerzo de todas las personas que han querido participar, tanto integrantes de colectivos, ONG, asociaciones o partidos políticos como simples ciudadanos preocupados por el goteo incesante de muertes en el mar Egeo, y que se han ido reuniendo en la Biblioteca Municipal de Santander para organizar lo necesario. Se espera que la difusión sea masiva en las redes sociales y que sea la propia ciudadanía la que ayude con su colaboración al éxito del evento, informó la organización en un comunicado.

Iniciativa europea

La iniciativa partió de la asociación portuguesa Coragem Disponível-Apoio a refugiados e imigrantes, a la que pronto se unión la plataforma española Bienvenidos Refugiados que llevo a cabo la difusión. Poco a poco se han ido sumando en torno a 40 ciudades españolas, entre ellas Santander. Se espera que el #27F haya manifestaciones, concentraciones y actos de diverso tipo en una veintena de países europeos.

En todos los eventos se denunciará la necesidad de pasajes seguros –#PasajeSeguro o #SafePassage en las redes–  para las miles de personas que llegan a suelo europeo en busca de una nueva vida. La movilización en Santander quiere hacer una especial mención a la situación de los colectivos más vulnerables, como las mujeres, la infancia o lo ancianos. Según han denunciado organizaciones como Amnistía Internacional o el propio ACNUR, las mujeres refugiadas están sufriendo abusos sexuales, tanto en su periplo como en los centros de recepción, y no hay medios adecuados para prevenirla, detectarla o hacerse cargo de las víctimas. Por otro lado, según datos de la Interpol, más de 10.000 menores refugiados permanecen en paradero desconocido en Europa, y se teme que muchos de ellos hayan caído en manos de «una estructura criminal paneuropea».

Mesa redonda para dar a conocer la situación

Como evento previo y preparatorio de la Marcha, el jueves 25 de febrero a las 19.30 la Librería La Vorágine ha organizado una mesa redonda con la participación de algunas personas refugiadas que contarán su experiencia, de Vicente Carro, responsable de la Coordinadora Cántabra de ONGD recién llegado de Lesbos, y de Gabriel Diego, miembro de Amnistía Internacional, organización que no cesa de presentar informes y exigencias a los gobiernos sobre la dramática situación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir