Santander subvencionará a 41 empresas y emprendedores para apoyarles en la apertura de nuevos negocios

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta semana la concesión de subvenciones a 41 empresas y emprendedores del municipio para apoyarles en la apertura de nuevos negocios o en la implantación de nuevos proyectos para mejorar su visibilidad e internacionalización.

En total, se repartirán 80.000 euros a través de las dos líneas de ayudas incluidas en la convocatoria municipal de apoyo a empresas y emprendedores, según ha informado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, quien ha recordado que el próximo año el Ayuntamiento aumentará un 50 por ciento la partida para estas subvenciones, hasta alcanzar los 120.000 euros.

Según ha explicado la edil, a través de este programa se conceden ayudas para apoyar el emprendimiento y la definición o puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales; así como para ayudar a empresas de diez o menos trabajadores en la implantación de acciones que mejoren su visibilidad o los procesos de comercialización e internacionalización.

En la convocatoria de este año se han beneficiado 15 emprendedores que recibirán ayudas para poner en marcha sus negocios o proyectos empresariales, así como 26 microempresas a las que se apoyará en diversas acciones para impulsar su actividad.

En el caso de los emprendedores, cada uno recibirá 2.000 euros para apoyarles en la puesta en marcha de sus proyectos, entre los cuales, se incluye, por ejemplo, uno dedicado a ingeniería I+D, modelado 3D e inteligencia artificial, otro de electrónica y procesado de señal, un servicio de psicología on-line, varias propuestas relacionadas con asesoría ambiental y otros servicios a empresas, y proyectos relacionados con enseñanza, psicomotricidad y campamentos urbanos, entre otros.

Por su parte, entre los beneficiarios de la línea de ayudas a empresas hay diez micropymes del sector comercio, seis que prestan servicios a empresas, cuatro del área de servicios personales y a la comunidad, dos del sector industrial, otras dos de la construcción, y dos más del sector de enseñanza.

En este caso, las ayudas oscilan entre 500 y 2.500 euros aproximadamente y las áreas de actividad van desde el pequeño comercio a la educación, la gestión cultural, la hostelería, el diseño, producción y venta de ropa y complementos, la logística o un centro de día para mayores.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial ha explicado que con estas líneas de subvenciones el Ayuntamiento apoya a empresas y emprendedores locales en el desarrollo de su actividad y en la implantación de medidas que contribuyan a dar a conocer sus modelos de negocio y les faciliten su expansión a mercados internacionales.

Según Espinosa, las pequeñas empresas y los emprendedores son una parte fundamental del tejido económico y contribuyen de forma significativa a la generación de actividad y empleo en Santander.

Por eso, ha reiterado la voluntad del equipo de gobierno de seguir apoyándoles en su actividad y reforzar las líneas de ayuda en la medida de las posibilidades, como se hará el próximo año aumentando los fondos destinados a esta convocatoria de subvenciones.

Además, ha reiterado que el empleo es uno de los compromisos prioritarios del equipo de gobierno municipal, junto con el apoyo al tejido empresarial, y por eso, en el presupuesto que se ha planteado para el próximo año el área de empleo crece un 48,5 por ciento con respecto a 2015.