• 18 de abril de 2024

Santander tendrá «la primera Feria de las Naciones sin naciones»

Compartir:

El portavoz socialista denuncia que es “la primera Feria de las Naciones sin naciones” y recuerda que esta exclusión tiene su origen en una moción de VOX aprobada por el PP y Ciudadanos, con una enmienda de la concejala de Cooperación, Lorena Gutiérrez (PP), para “priorizar” a las empresas locales y regionales sobre las asociaciones de extranjeros

El Grupo Socialista registra una solicitud de documentación en la que pide el convenio aprobado hace menos de una semana, el reglamento de la empresa organizadora y el listado de precios para jaimas y stands que “incluye condiciones leoninas para las asociaciones de extranjeros”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que rectifique y garantice la participación en el Festival Intercultural de las Naciones 2022 de la Federación de Asociaciones de Extranjeros Residentes en Cantabria (FAERCAN), que ha denunciado su exclusión progresiva del evento.

“La alcaldesa está ejecutando uno de tantos acuerdos en los que asume la ideología radical de VOX, con un discurso de fondo xenófobo que criminaliza a los extranjeros con la pretensión de terminar con un espacio de diversidad y convivencia que siempre ha representado a la inmensa mayoría de los santanderinos”, ha denunciado en una nota de prensa.

Sin embargo, el resultado es “un absoluto sin sentido”, porque “al final se organiza una Feria de las Naciones, pero sin las naciones, ya que no se va a contar con los representantes en Cantabria de esas naciones; un Festival Intercultural sin esas culturas cuyo encuentro justificaba el evento”, ha lamentado. 

Fernández ha recordado que la exclusión tiene su origen en una moción de VOX debatida en el Pleno de mayo de 2021, aprobada por el PP y Ciudadanos, con una enmienda de la concejala de Cooperación, Lorena Gutiérrez (PP), para dar “preferencia” a las empresas locales y regionales sobre las asociaciones de extranjeros.

Además, la concejala del PSOE, Concha González, que en aquel Pleno acusó a la formación de extrema derecha de practicar la xenofobia con esta iniciativa, ha registrado este lunes una solicitud de documentación relativa al convenio entre el Ayuntamiento y la empresa promotora, aprobado en Junta de Gobierno Local el 2 de agosto, hace apenas una semana.

El Grupo Socialista también ha pedido el reglamento del Festival y las tarifas, que incorpora novedades tanto para el público como para las asociaciones, con la inclusión de “condiciones leoninas” que “para muchas de ellas supone una muralla que bloquea su acceso”, como el pago de 10.000 euros por una jaima o un seguro de responsabilidad civil de 100.000 euros.

Asimismo, el PSOE se reunirá esta semana con representantes de la Federación de Asociaciones de Extranjeros Residentes en Cantabria, a quienes ya ha ofrecido “todo el apoyo desde que empezaron las evasivas de la concejalía de Cooperación y la progresiva exclusión de estas organizaciones”.

En cualquier caso, insta a la alcaldesa a “no normalizar un discurso tan extremo y hostil contra las personas migrantes”. “Le pedimos a Gema Igual que no ceda sus valores al discurso de la derecha radical, porque Santander es una ciudad diversa y la inmensa mayoría de los santanderinos quiere integración, solidaridad y convivencia”, ha concluido Fernández.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia