Santander

Santander y Bilbao potenciarán la conexión del tejido cultural de las dos ciudades

Santander y Bilbao potenciarán la conexión del tejido cultural de las dos ciudades

Santander y Bilbao potenciarán la conexión del tejido cultural de las dos ciudadesSantander y Bilbao se han comprometido esta mañana a crear acciones y vías de colaboración concretas que favorezcan la conexión entre el sector cultural y creativo de las dos urbes, durante la Jornada Profesional que se ha desarrollado en el Palacio de la Magdalena dentro del I Encuentro Cultural Santander-Bilbao ‘Tan cerca’.

Concretar y poner en marcha acciones reales para que se produzca un intercambio cultural entre los agentes de ambas ciudades será la premisa sobre la que se pondrán a trabajar ambos ayuntamientos después de que esta mañana se reunieran más de 130 representantes de la industria cultural y creativa de Santander y Bilbao con el objetivo de conocerse y comenzar a visibilizar el tejido que existe en las dos ciudades vecinas. De hecho, los agentes de Bilbao y Santander coinciden en que esta iniciativa les ha servido para aproximarse a un vecino hasta ahora ‘desconocido’.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha inaugurado este acto junto con la concejala de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha explicado que los dos ayuntamientos apuestan por trabajar en proyectos comunes para tender puentes que alienten un movimiento ciudadano entre las dos ciudades y que den lugar, también, a oportunidades de trabajo para sus profesionales.

 

“No había ninguna razón para que no hubiéramos tenido proyectos en común antes”, ha admitido De la Serna, al tiempo que ha destacado que este proceso de acercamiento entre Bilbao y Santander no depende sólo de las instituciones, sino que realmente los agentes culturales son la clave de este proyecto. “Ambos ayuntamientos compartimos que la cultura debe estar alejada de tutelas, de dirigismos profesionales y tiene que surgir de los propios creadores y agentes culturales“, ha señalado.

 

El alcalde y presidente de la Fundación Santander Creativa ha recordado que la cultura es, junto con la innovación, uno de los ejes de desarrollo de la ciudad de Santander, tal como establece su Plan Estratégico y ha hecho hincapié en la voluntad del Ayuntamiento de apoyar a la industria cultural local y de promover, además, que su actividad extienda sus raíces a otros sectores, como el comercio o el turismo.

Tanto De la Serna como Ibone Bengoetxea han manifestado su deseo de que el encuentro de hoy entre agentes culturales de las dos ciudades sirva para que surjan proyectos compartidos.

Por su parte, el director de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha explicado el proyecto del Centro Botín, que será inaugurado en 2014, un centro que el propio alcalde de Santander ha definido como “un proyecto que nos ilusiona como ciudad y que consideramos una gran oportunidad, sobre todo si tenemos en cuenta que la cultura es uno de los pilares en los que nos estamos apoyando, un pilar estratégico sobre el que queremos que se sostenga parte del crecimiento y el desarrollo de la ciudad”.

Después de la intervención de Sáenz de Miera, ha sido el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, quien ha realizado una radiografía del sector cultural en Santander. Díez ha dicho que en la ciudad se han producido dos cambios importantes en materia cultural en los últimos años: “el primero que la cultura haya entrado con fuerza en las prioridades políticas; el segundo, la aparición de un tejido urbano cultural formado por pequeños negocios y por asociaciones que desarrollan propuestas a lo largo de todo el año que han dado oxígeno y vida a la ciudad”.

El director de la Fundación Santander Creativa ha señalado la relación con Bilbao como una oportunidad y ha afirmado que “tras esta jornada las dos ciudades tenemos ya una idea clara de cuál puede ser una primera medida para alentar que los tejidos culturales de ambas ciudades se conecten”. Díez ha destacado que “a lo largo de las próximas semanas se retomarán los contactos para concretar estas iniciativas”.

También, el director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta, ha realizado una radiografía cultural de Bilbao y ha hecho hincapié en la reconversión del territorio y la transformación de zonas degradadas para crear nuevos espacios culturales. Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha insistido en el compromiso de concretar y llevar a cabo acciones reales que beneficien al sector, al tiempo que ha recalcado la importancia de crear hábitos culturales en la ciudadanía.

Hay que destacar el debate constructivo que ha surgido entre todos los profesionales de Santander y Bilbao que han participado en la Jornada, quienes han presentado su trabajo, se han conocido y han reflexionado sobre las posibles vías de colaboración y trabajo en común que pueden entablarse entre las empresas, las asociaciones y las instituciones de las dos capitales.

El Encuentro Cultural ‘Tan cerca’ comenzó a hacerse realidad el pasado mes de mayo, cuando el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, firmó junto al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, un acuerdo de colaboración institucional en materia cultural, de promoción turística y empresarial.

Este Encuentro Santander-Bilbao ha traído al Palacete del Embarcadero la exposición de la Fundación BilbaoArte ‘Estaciones’, que permanecerá abierta al público hasta el 19 de mayo. Por su parte, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander acogerá hasta el 31 de mayo, la muestra fotográfica ‘Álbum Foto Lux, excursión por Santander’, de Manuel Torcida.

El cine y la música también han estado presentes en esta cita cultural y creativa. De hecho, la Filmoteca de Cantabria proyectará la última película del Ciclo de cine de Bilbao esta noche a las 22.00 horas. Se trata de ‘Bypass’, dirigida por Patxo Tellería y Aitor Mazo. También esta noche, a las 21.00 horas, compartirán el ‘Escenario Santander’ la banda bilbaína B-Flat y los cántabros Applewood.

Fin de semana Gastronómico y Escénico

Este fin de semana, tres reconocidos cocineros de Bilbao y Santander elaborarán una selección de platos con productos típicos de las dos ciudades vecinas, durante la Jornada Gastronómica que acogerá la Plaza Porticada mañana sábado a las 13.00 horas.

Por dos euros se podrá elegir entre un plato de arroz y una bebida o la degustación de tres pequeños platos elaborados por reconocidos cocineros ‘Estrella Michelín’. Se trata del bilbaíno Daniel García, dueño de Zortziko, Fernando Sainz de la Maza, copropietario de ‘El Serbal’ y Floren Bueyes, presidente de la asociación cocineros de Cantabria.

También habrá lugar para las artes escénicas, ya que mañana comenzará la Muestra Escénica de Bilbao. Este programa teatral, gestionado por la empresa cántabra ‘Óptima, Ocio y Desarrollo Humano’, traerá a Santander cuatro representaciones teatrales dirigidas por compañías afincadas en Bilbao que exhibirán su trabajo a partir de mañana a las 18.00 horas, en el exterior de la Escuela de Náutica.


You may also like

Comments are closed.

More in:Santander