• 20 de abril de 2024

La ley de impacto ambiental echa por tierra la eficacia de la ley que prohíbe el ‘fracking’ en Cantabria

Compartir:
  • La ley impondrá el criterio nacional cuando los permisos afecten a más de una comunidad autónoma
La ley de impacto ambiental echa por tierra la eficacia de la ley que prohíbe el 'fracking' en Cantabria

El Consejo de Ministros del gobierno de España ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental, que choca directamente con la ley de prohibición de la fractura hidráulica (‘fracking’) aprobada recientemente por unanimidad en el Parlamento de Cantabria.
La nueva ley del ejecutivo presidido por Mariano Rajoy (PP) establece que los proyectos de extracción de hidrocarburos mediante ‘fracking’ deberán someterse al control ambiental de sus impactos.
El texto añade además que si la zona que se quiere explorar está situada en más de una comunidad autónoma o limita con el mar, es competencia del Gobierno central. Si está en un mismo territorio, es responsabilidad de la Comunidad Autónoma. Por lo tanto, en los supuestos de permisos de ‘fracking’ que afectan a más comunidades autónomas que Cantabria, la ley promovida en la región por el presidente cántabro Ignacio Diego (PP), carecería de efecto al imponerse una norma de rango superior elaborada por el gobierno central.
Este anteproyecto de ley también contempla que todos los proyectos que requieran la utilización de técnicas de fractura hidráulica tengan que someterse a una evaluación ambiental.
El ‘fracking’ ha generado en Cantabria un fuerte rechazo social expresado en la calle por miles de ciudadanos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia