• 19 de abril de 2024

Santillana del Mar celebra el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio

Compartir:

El sábado 8 de octubre a las 18.00 en la Colegiata, con entrada gratuita pero hay plazas limitadas a 160

La Colegiata de Santa Juliana acogerá este sábado la recreación teatral y musical en torno a la cantiga 263 de Alfonso X el Sabio, que viene celebrándose en Medio Cudeyo desde el año 2005 como epicentro del “Festival del Medioevo en Cudeyo”.

Es la primera vez que esta celebración se aleja de su escenario habitual, la iglesia de Santa María de Cudeyo (Valdecilla), pero es que la ocasión y el incomparable marco medieval lo merecen: Santillana del Mar celebra la conmemoración del VIII Centenario del nacimiento del autor de las Cantigas de Santa María que, debido a la pandemia, no pudo organizarse el pasado año.

Alfonso X, el monarca apodado el Sabio debido a su intensa labor literaria, científica, histórica y jurídica, nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221.

Ochocientos años después, la Escuela de Teatro de Medio Cudeyo, el Ensemble Cantiga 263, la coral Tierra Verde, el grupo Mégrada Tradicional, así como los intérpretes Mimi San Emeterio, Diana Sanz y María Hoyos, dirigidos por Fernando Rebanal y José Ramón Rioz Ruiz, rendirán homenaje al creador de las Cantigas y responsable de que el nombre de Cudeyo quedase unido para siempre a una obra considerada como una de las mayores joyas literarias y musicales del siglo XIII.

El espectáculo dará comienzo a las 18 horas y será posible acceder a la colegiata gratuitamente mediante invitación ([email protected]).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia