• 27 de abril de 2024

Satisfacción por la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Fiesta del Orujo

Compartir:

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha declarado de Interés Turístico Nacional la Fiesta del Orujo de Potes.

El gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Potes han manifestado su satisfacción por esta declaración, que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE), notificada por cartas enviadas al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, y al alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez.

Arasti señala que la declaración representa «un paso importante de difusión y promoción para un evento que ya contaba con el reconocimiento de las miles de personas que cada año se dan cita en Potes» .

Para el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, esta declaración es el resultado de «un trabajo bien hecho durante muchos años y que sitúa a esta fiesta con letras de oro en el calendario de fiestas nacionales».

La fiesta

La Fiesta del Orujo se celebra el segundo fin de semana de noviembre, atrayendo a
miles de cántabros y visitantes que se acercan al municipio y a la comarca a revivir el milenario rito de la destilación del aguardiente en las alquitaras árabes, tal y como se hizo durante centenios en los valles de Liébana.

La Fiesta del Orujo se comenzó a celebrar en 1984, aunque, al año siguiente, 1985, fue prohibida, al igual que la destilación casera del licor de orujo. Fue en 1994, cuando se abolió esta prohibición, aunque sólo para la fiesta, y desde entonces se viene celebrando.

El origen de la elaboración del orujo en las faldas de los Picos de Europa se remonta a la Baja Edad Media, en torno a los siglos XIV y XV. Para su destilación se utilizaba el desecho de la pisa de la uva que se empleaba para elaborar el vino en la zona

Organizado por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Potes, el programa de activividades incluye demostraciones folcloricas, encuentros gastronómicos en torno al orujo, degustaciones y amientaciones musicales y teatrales.

Cada año la fiesta tiene un ‘Orujero mayor’, una personalidad relevante del mundo del deporte, de la política, del periodismo o de las artes escénicas. En 2011 ese honor correspondió a Juan Ramón Lucas, uniéndose así a una nómina en la que están, entre otros, Carmen Sevilla, Manuel Fraga, David Bustamante, Luis del Olmo, Antonio Resiones, Óscar Freire, Juanito Oyarzábal o Poty.

Además, de los actos centrales del sábado con el ‘Orujero mayor’ como protagonista y el encendido de alquitaras, el evento cuenta con otro acto destacado: la elección de la ‘Alquitara de Oro’ al mejor orujo de año, mediante cata ciega, que se celebra el domingo.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir