Cantabria

SATSE Cantabria reclama más enfermeras ante el aumento de funciones y trabajo en Atención Primaria

  • En Cantabria, según datos de SATSE previos a la pandemia, hacen falta 1340 enfermeras para llegar a la media Europea.

  • Las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria han trabajado al 100% durante la primera ola de la pandemia.

Santander, 29 de septiembre de 2020El Sindicato de Enfermería, Satse Cantabria reclama un importante aumento de la plantilla de enfermeras para hacer frente a las nuevas funciones que está realizando la enfermera en la “nueva normalidad” y segunda ola de la pandemia.

Las plantillas de Atención Primaria está en inferioridad numérica desde antes de la pandemia y esta falta de personal se ve agravado con las situación actual “Las enfermeras y enfermeros de Cantabria durante la Pandemia han trabajo al 100% atendiendo a los pacientes, acudiendo a domicilios, residencias con los medios que disponían en cada momento, exponiéndose ellos y sus familias y en un alto número de caso han enfermado” declara la Secretaria Autonómica de Satse Cantabria, Ana Samperio.

La situación se ve agravada ya que tras la vuelta a la “nueva normalidad” las enfermeras de Atención Primaria han visto aumentar sus funciones añadiendo los triajes a la entrada de los centros, el rastro de los contactos estrechos, estudios de seroprevalencia o la desinfección entre paciente y paciente, entre otras muchas. “a las nuevas funciones que tienen que desarrollar las enfermeras hay que añadir el filtro de las citas web que se van a poner en marcha en breve y cuya realización va a recaer, una vez más, en los mismos profesionales” añade la Secretaria Autonómica.

El Sindicato lleva reclamando este aumento de plantilla desde hace tiempo, de hecho la Consejería firmó un acuerdo de fin de huelga en el que se comprometía a garantizar el número necesario de enfermeras y no han cumplido con este ni con ninguno de los compromisos que firmó “la consejería no ha cumplido con ninguno de los compromisos que adquirió y la situación de la enfermería está a límite. Las enfermeras no somos de goma” afirma Ana Samperio.

El Sindicato Satse solicitó por escrito y ante registro una reunión con la Consejería y más de un mes después seguimos sin respuesta “esta consejería no tiene ningún respeto por la enfermería. No nos vamos a quedar paradas” concluye Samperio.

You may also like

Comments are closed.

More in:Cantabria