• 29 de marzo de 2024

Se amplía el aviso naranja por viento y el aviso amarillo por lluvias

Compartir:

Se amplía el aviso naranja por viento y el aviso amarillo por lluvias
Se amplía el aviso naranja por viento y el aviso amarillo por lluvias

Las zonas afectadas son Liébana, la Cantabria del Ebro, el Centro y el Valle de Villaverde. Amarillo por viento en el litoral y por lluvias en Liébana y Cantabria del Ebro

Santander – 19.12.2019.- La Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria y el Servicio de Emergencias de Cantabria 112 (SEMCA) aconsejan extremar las precauciones ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso naranja por fuertes vientos en Liébana, la Cantabria del Ebro, el Centro y el Valle de Villaverde.

Concretamente, este nivel de alerta permanecerá activo en Liébana, el Centro y Valle de Villaverde desde las 08:00 horas de hoy hasta las 00:00 horas del viernes. Según las previsiones de AEMET el viento es de componente sur, con rachas máximas de 130 km/h. En la Cantabria del Ebro, hasta las 00:00 horas del viernes, las rachas máximas de viento sur serán de 100 km/h.

En la misma franja horaria, hasta las 00:00 horas del viernes, el aviso será amarillo por viento en todo el litoral cántabro con rachas máximas de viento de 100 km/h.

Aviso amarillo por lluvias

Por su parte, en Liébana y la Cantabria del Ebro tendrán activo el nivel de riesgo amarillo por lluvias, desde hoy a las 12:00 horas hasta las 08:00 horas del viernes. Con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Recomendaciones

Ante esta situación, la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria y el Servicio de Emergencias de Cantabria 112 (SEMCA) recomiendan cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Ante la llegada de lluvias se recomienda que si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

El difícil pronóstico de los fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

Es recomendable, además, descargar la app gratuita My112 que en caso de llamada al teléfono de emergencias remite al Centro de Atención de Emergencias 112 la geolocalización y datos del afectado, y permite al personal del mismo enviar mensajes con información de interés al móvil de los usuarios.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia