• 20 de abril de 2024

Se constituye el Comité Científico del Parque Geológico Costa Quebrada, aspirante a Geoparque UNESCO

Compartir:

La reunión, organizada por la Universidad de Cantabria, ha tenido lugar en el Palacio de la Magdalena, con la asistencia del rector, Ángel Pazos, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, además de más de 20 expertos

Santander, 7 de abril de 2022.- Después de recibir el apoyo, en el mes de noviembre, de la Comisión Nacional Española de Geoparques, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, para la integración en la Red Mundial de Geoparques, de la candidatura de Costa Quebrada junto con la de Cabo Ortegal (Galicia), la Universidad de Cantabria (UC) ha organizado la primera reunión del Comité Científico del Parque Geológico Costa Quebrada aspirante a Geoparque UNESCO que se celebra entre hoy y mañana.

“Hemos considerado que ya era el momento oportuno para reunir el comité científico que es ese órgano consultivo necesario para gestionar el parque actual y el futuro Geoparque y está compuesto de 21 miembros de diferentes disciplinas, investigadores del ámbito académico y de otras instituciones nacionales e internacionales, para establecer las estrategias e iniciativas oportunas para el desarrollo de los aspectos científicos del Geoparque”, explica Viola Bruschi, directora científica del Parque Geológico Costa Quebrada aspirante Geoparque y profesora en la Escuela Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UC.

La inauguración del encuentro, que ha tenido lugar, al igual que el resto de las jornadas, en el Palacio de la Magdalena, ha estado presidida por el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y Gema Igual, alcaldesa de Santander.

“El reto fundamental”, ha recordado Pazos, “es lograr ese reconocimiento como Geoparque de UNESCO y estoy convencido de que se va a lograr”. En este sentido, el rector se ha referido a que la candidatura es una iniciativa que “reúne todos los elementos para conseguirlo; porque se ha hecho un trabajo muy importante desde aquellos lejanos finales ochenta en que Jesús Mojas y Antonio Cendrero empiezan con esta idea; y porque el hecho de tener este comité científico demuestra que se está haciendo con mucha seriedad”.

En la misma línea se ha expresado la alcaldesa, que ha recordado que en la zona incluida en el geoparque, en torno a 8 municipios, “tenemos una naturaleza privilegiada que hemos sabido evaluar, valorar y poner en valor y creo que el valor medioambiental está sobradamente demostrado y también vosotros a lo largo del día y con vuestro trabajo nos ayudaréis a mejorarlo, a asesorar y a supervisar el trabajo que hemos realizado”.

“Hemos conseguido poner en valor nuestro territorio, tener una hoja de ruta y hemos conseguido proyectar el futuro en base a este valor que ya hemos descubierto”, ha concluido Igual.

Comité Científico

La jornada ha contado con las intervenciones del presidente del Parque Geológico Costa Quebrada, Jesús Mojas, y los miembros de la Asociación Costa Quebrada Lucía Dirube, Gustavo Gutiérrez y Javier Álvaro, centradas en ilustrar al comité los principales aspectos geológicos del parque y de la candidatura, así como las diferentes actividades que se están llevando a cabo para la difusión y trasferencia del conocimiento, y el estado de la candidatura a Geoparque UNESCO.

La reunión se trasladará por la tarde a la zona de costa, para que los miembros del Comité Científico puedan visitar algunos de los lugares más representativos del Parque Geológico, entre los cuales se encuentra el Global Geosite, lugar de interés internacional declarado en 2021 y corazón del Parque.

El segundo día, 8 de abril, se reanudará la reunión las sesiones con la firma del Acta Fundacional, se formalizará la constitución del Comité Científico del Parque Geológico Costa Quebrada y, acto seguido, se debatirá sobre las principales líneas de investigación y acciones de divulgación y geoconservación necesarias para una correcta protección, conservación y gestión del territorio candidato a Geoparque UNESCO.

Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte asistirá a la clausurar esta primera reunión del Comité Científico del Parque Geológico Costa Quebrada proyecto Geoparque.

El siguiente paso será recibir a los revisores por parte de UNESCO y emitir su informe de calidad entre junio y septiembre.

La visita de los evaluadores de Geoparques de la UNESCO está prevista para los meses de verano.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia