• 29 de marzo de 2024

Se discute el uso del Palacio de Riva Herrera

Compartir:

La mayoría de los miembros del Foro de la Cultura se inclinaron por que albergue un centro de referencia en la enseñanza de artes plásticas

 

El Foro de la Cultura ha analizado el futuro destino que tendrá el Palacio de Riva Herrera, tras su rehabilitación, cuyas obras, que ya han dado comienzo, está previsto que estén finalizadas a principios del próximo año.

El concejal de Cultura, Educación y Ocio, Cesar Torrellas, explicó que, tal como se comprometió el alcalde, Íñigo de la Serna, el Foro de la Cultura informará sobre cuál puede ser el uso más conveniente para este edificio, que está concebido para convertirse en un equipamiento cultural de referencia en la ciudad.

Por ello, el Foro de la Cultura celebró, a última hora de la tarde de ayer, una reunión para debatir este asunto, en la que la mayoría de sus integrantes se inclinaron por la opción de destinar el Palacio de Riva-Herrera a un centro para la enseñanza de artes plásticas, debiendo fijarse las especialidades y sobre todo su carácter innovador, y de referencia para el futuro del centro, frente a la posibilidad apuntada desde algunos ámbitos de convertirlo en un museo de la ciudad.

El concejal indicó que esta posibilidad de que se habilitara como Museo se rechazó de manera mayoritaria no por que no sea deseable que exista un Museo de la Ciudad sino porque la situación, escasas dimensiones y configuración arquitectónica del Palacio de Riva Herrera hacen más aconsejable que se destine a otros usos y que, en su caso, un Museo de la Ciudad se ubique en otra zona más estratégica del municipio.

Torrellas señaló que se tomaron en consideración todas las opiniones para seguir, finalmente, la mejor opción.

El concejal remarcó que el proyecto redactado por el Ayuntamiento respeta las trazas arquitectónicas del palacio, que fue construido por una estirpe de armadores cántabros, a las órdenes de Felipe II, y está declarado monumento histórico-artístico y Bien de Interés Cultural.

El Palacio Riva Herrera, que es la edificación civil más antigua de Santander, consta de una torre de mediados del siglo XVI a la que se adosó una vivienda que a lo largo de los siglos ha sufrido varias reformas y ampliaciones, de manera que cuenta con una torre señera, casa señorial, capilla, patio de armas y portalada con reloj de sol.

La parcela ocupa una superficie total de 1.955 metros cuadrados, mientras que el edificio cuenta con 818 metros cuadrados, divididos en planta baja, primera y segunda.

El proyecto establece la habilitación de salas para talleres, aulas, salas polivalentes. Las obras han sido adjudicadas a la empresa ASCAN, por un presupuesto cercano a 1,5 millones de euros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia