• 28 de marzo de 2024

Se incorporan más de dos mil nuevos donantes de sangre

Compartir:

El presidente y el secretario general de la Asociación entregan al presidente del Colegio de Médicos la memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2015

El presidente y el secretario general de la Asociación entregan al presidente del Colegio de Médicos la memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2015
El presidente y el secretario general de la Asociación entregan al presidente del Colegio de Médicos la memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2015

La Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria ha incorporado un total de 2.253 nuevos donantes durante el año 2015, con lo que el total de miembros de la Asociación asciende a un total de 93.145, según explicaron el presidente y el secretario general de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre, Francisco García y Javier Gandarillas, respectivamente, durante el acto de entrega de la memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2015, al presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo.

Así, durante el encuentro, celebrado en la sede del Colegio de Médicos de Cantabria, los responsables de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria explicaron que durante el año saliente se ha efectuado 22.477 donaciones de sangre, de las que 14.605 se han obtenido con las Unidades Móviles, en las 491 salidas efectuadas por las mismas.

Con estos datos, recalcaron que con las 22.477 donaciones de sangre y las 1.003 por plasmaféresis se alcanzó un total de 23.480, lo que representa un índice de 40,12 donaciones por mil habitantes y año.

Asimismo, explicaron que de los 93.145 miembros que componen la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, el número de donantes que han realizado su donación en el último año ha sido de 14.161.

Otro de los hitos importantes para la Asociación ha sido la incorporación de 150 nuevos donantes de órganos, con lo que su número total llega a 17.079 y la incorporación de 520 donantes de Médula Ósea a la Fundación Internacional José Carreras, para la lucha contra la leucemia, el número total asciende a 3.056.

Por su parte, los responsables de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre explicaron que el domingo, día 26 de junio, a las 13 horas se celebrará la 46 Asamblea General Ordinaria en la Facultad de Medicina, en donde entre otras cuestiones se entregarán los diplomas y distinciones y se procederá a la renovación de los vocales de la Junta Rectora.

Durante el encuentro, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria resaltó la excelente labor que realiza la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, ya que «donar sangre, es donar vida» y aunque como afirmó Tomás Cobo, esta es una frase sencilla, «pero real; sin esta posibilidad muchas intervenciones quirúrgicas no serían posible y ello es una realidad gracias a los miembros que componen la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria».

En este sentido, tanto el presidente del Colegio de Médicos como los representantes de la Hermandad acordaron mantener encuentros periódicos y colaborar con cursos de formación para los miembros de la Hermandad.

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos destacó el trabajo que realiza la Asociación que es «altruista y solidaria, lo que permite que todos los centros hospitalarios de la región e incluso de fuera de ella, cuenten con la posibilidad de, literalmente, salvar vidas».

Igualmente, Tomás Cobo recordó que el reconocimiento a esta Asociación, «no es de ahora», ya que esta organización ha sido una de las más reconocidas de todas las que existen en España por sus excelentes resultados. Muestra de ello es que en marzo del años 2000 el Colegio de Médicos de Cantabria ya resaltó el mérito que tiene esta asociación por mantener el espíritu de fraternidad humana y solidaridad social.

Por último, el presidente del Colegio de Médicos recalcó que desde la institución médica colegial cántabra «queremos reconocer públicamente la labor que están realizando tanto el presidente como el secretario general de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre, Francisco García y Javier Gandarillas, respectivamente y a animarles a que continúen con esta excelente y brillante labor que realizan en pro de los enfermos y de las personas que necesitan una gota de sangre».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia