• 28 de marzo de 2024

Se podrán visitar los manantiales y depósitos que abastecen de agua a la ciudad

Compartir:

Continúa abierto el plazo para presentar trabajos al Concurso Internacional de Dibujo Infantil sobre el Agua

 

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander ha organizado una nueva serie de salidas didácticas para conocer los manantiales de agua de donde se surte la ciudad, así como los recursos de almacenamiento con los que cuenta Santander para su abastecimiento.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, indicó que, tras la buena acogida que ha tenido entre los vecinos de Santander la iniciativa «Donde nace el agua», a través de la cual se pretende que los santanderinos conozcan de primera mano los manantiales de los que se surte la ciudad, el Ayuntamiento ha decidido continuar con este programa y organizar también visitas a los depósitos de agua más antiguo y más nuevo de los que dispone Santander.

Así, los días 30 de abril y 11 de junio, habrá salidas a San Martín de Toranzo y el 14 de mayo y el 11 de junio se visitarán el depósito de aguas más antiguo de la ciudad, que es el de Pronillo, con 125 años, y el más nuevo, situado en la peña de Peñacastillo, que lleva tan sólo un año en funcionamiento.

Carmen Ruiz animó a los santanderinos a participar en estas visitas guiadas, para las que ya pueden inscribirse enviando un correo electrónico a [email protected] o bien llamando al teléfono 942 203 116 ó 942 203 118.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la empresa concesionaria del servicio de agua aqualia, ha convocado la octava edición del Concurso Internacional de Dibujo Infantil, cuya participación está abierta a los alumnos de 3º y 4º de Primaria en los municipios en los que aqualia presta servicio en España, Italia y Portugal.

Este concurso, que llega este año a su octava edición, aumenta cada año la cifra de participación en los colegios y los dibujos que se reciben confirman que los más jóvenes tienen cada vez mayor conocimiento sobre el agua en su ciudad, además de ser capaces de plasmar grandes ideas que demuestran el gran valor de este recurso.

En esta edición, además, se han aumentado los premios para los finalistas. El plazo de presentación de trabajos continúa abierto hasta el próximo 30 de abril.

El agua, nuestro mejor valor

Este año, el lema «El agua, nuestro mejor valor» pretende llamar la atención sobre la importancia de este recurso, que es un elemento imprescindible para nuestra salud y hábitos cotidianos más elementales y, por eso, nos acostumbramos a su presencia y la valoramos sólo cuando no disponemos de ella.  «Debemos ser conscientes de su importancia, así como del esfuerzo que supone llevar agua de la mejor calidad directamente al grifo de los hogares, de una manera eficiente, y luego depurarla con la misma calidad, compartiendo la responsabilidad de preservar el entorno natural para que las generaciones futuras, que hoy están convocadas a este concurso, puedan disfrutar del mismo agua que tenemos ahora», destacaron los responsables del Ayuntamiento y aqualia.

El Ayuntamiento de Santander y aqualia confían en el éxito, un año más, de un concurso que, desde su primera edición, lleva recogidos más de 200.000 dibujos de España, Italia y Portugal.

La organización del certamen remitirá a los centros educativos de todos los municipios el material necesario para participar. Los dibujos deberán presentarse en el papel oficial suministrado por aqualia y todos los trabajos tendrán que incluir, de alguna forma, las «alitas» que forman parte del logotipo de la compañía.

La cartera de galardones incluye 10 premios individuales, una Nintendo Wii para cada niño ganador; 300 premios para los niños finalistas, consistentes cada uno de ellos en un kit de dibujo infantil; y 5 premios colectivos, que se otorgarán tras un sorteo entre los centros escolares que acrediten una mayor participación en el concurso, a los que se entregará un ordenador con impresora.

El nombre de los ganadores se difundirá a través de la web de aqualia (www.aqualia.es) y se publicará en todas las oficinas de aqualia a partir del día 24 de mayo. Con la puesta en marcha, un año más, de estas iniciativas, el Ayuntamiento de Santander y aqualia, ponen de manifiesto su voluntad y compromiso por difundir el sentido de responsabilidad, que el conjunto de la sociedad debe desarrollar con respecto al uso del agua, a través de los más jóvenes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia