• 26 de abril de 2024

Se presentan 176 ofertas de 51 empresas para siete zonas del concurso eólico

Compartir:

El plazo máximo de resolución será de cuatro meses

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha informado esta mañana de que, una vez finalizado el concurso eólico el pasado 28 de agosto, se han presentado un total de 176 ofertas de 51 empresas distintas para las siete zonas de potencia establecidas en base al estudio elaborado por la Universidad de Cantabria.

El consejero ha resaltado que al concurso se han presentado las principales empresas nacionales y europeas del sector y que también, entre ellas, hay varias cántabras. Ha añadido que según estudios realizados «más de cien pequeñas y medianas de la región, en especial las vinculadas al sector de la automoción, readaptando sus sistemas de producción, estarían en disposición de integrase en el nuevo modelo industrial que va a surgir en torno a desarrollo eólico».

El responsable de Industria ha señalado que la respuesta «ha superado todas las expectativas» que tenía el Gobierno de Cantabria y, por tal motivo, «las corporaciones han entendido y, por tanto, respaldan la decisión del Gobierno, a condición de desarrollar proyectos industriales y de inversión en I+D+i que puedan generar nuevos puestos de trabajo y que den más oportunidades de empleo a los ciudadanos de Cantabria».

El consejero ha señalado que, ahora, tras la fase de presentación de las ofertas, se va a crear una comisión de evaluación, que estará formada por cuatro Consejerías: Industria y Desarrollo Tecnológico, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Obras Públicas.

La comisión, presidida por Sota, que se constituirá la próxima semana evaluará estrictamente y de forma global los proyectos presentados «sin salirse ni un milímetro de las directrices establecidas por el Gobierno a la hora de convocar el concurso». En cuanto a los plazos, el consejero ha dicho que «nuestro objetivo es que el concurso pueda estar resuelto antes que finalice el próximo mes de enero» y ha asegurado que, para la elección de las empresas, se tendrá muy en cuenta la generación de empleo en las ofertas presentadas, así como que los proyectos se puedan desarrollar en el menor tiempo posible.

Sota ha incidido en que éste es el paso cero para que posteriormente se inicie todo el procedimiento para la implantación de parques eólicos, una vez que se establezcan los proyectos y se sometan a todo tipo de estudios. Ha remarcado que «estamos hablando de un concurso para adjudicar potencia de generación de energía eólica. No estamos adjudicando parques eólicos». Es decir, los futuros parques eólicos que desarrollen los promotores adjudicatarios de cada zona de potencia, recibirán el mismo tratamiento que cualquier otra infraestructura pública o privada que se haga en Cantabria. Todos ellos se someterán a información pública y deberán superar un estricto estudio de impacto ambiental.

Finalmente, ha recordado que la estimación inicial de inversión privada es de 2.300 millones de euros y es «casi como el presupuesto anual del conjunto del Gobierno de Cantabria», lo que supone en su opinión «un nuevo modelo de desarrollo regional con crecimiento económico y generación de empleo para la modernización de toda la Comunidad Autónoma».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir