Se prepara un plan estratégico de convivencia e integración

Firmado  un convenio de colaboración con Cantabria Acoge

 

El Ayuntamiento de Santander trabaja en la redacción de un Plan Estratégico de Convivencia e Integración que defina cuál es la situación de la inmigración en la ciudad, establezca principios básicos de lucha contra el racismo y la discriminación, y fomente la puesta en marcha de políticas de inmigración transversales a nivel municipal.

La Concejalía de Inmigración y Cooperación al Desarrollo creó, a principios de legislatura, el Observatorio de la Inmigración, que lleva trabajando desde entonces en la recogida de información acerca del fenómeno inmigratorio en la ciudad, con el fin de obtener la «fotografía» de la inmigración en Santander, que servirá como base para establecer las medidas que se incluyan en el Plan Estratégico de Ciudadanía y Convivencia.

Este plan promoverá la apuesta por la creación de los servicios de intermediación cultural y social y en la mejora de la calidad de los servicios públicos, según informó el alcalde, Íñigo de la Serna, a Isabel Arias, presidenta de la asociación Cantabria Acoge, con la que firmó un convenio según el cual el Ayuntamiento colaborará y apoyará económicamente las acciones desarrolladas por Cantabria Acoge en el ámbito de la acogida, el voluntariado, la formación y la sensibilización, así como la orientación e integración social y jurídica de los inmigrantes que llegan a la ciudad.

El convenio de colaboración permitirá la puesta en funcionamiento de la intervención conjunta, el seguimiento y la coordinación de las actuaciones puntuales dentro del proyecto global que desarrolla Cantabria Acoge, centrándose principalmente en las áreas de acogida, voluntariado, formación y sensibilización.

Entre las acciones que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, apoyará económicamente se encuentran un programa de clases de español para inmigrantes, con el fin de facilitar su integración social y laboral, y la concesión de ayudas económicas personales de acogida, así como la participación en los programas «Conversaciones entre mujeres inmigrantes» y de reagrupación familiar.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia