• 19 de abril de 2024

Se refuerza el servicio de transporte a la Universidad de Cantabria

Compartir:

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha el próximo sábado día 1 de octubre, el servicio de transporte intermodal a la Universidad de Cantabria, según informó hoy la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Ruiz, quien explicó que se trata de un servicio que presta el Transporte Urbano de Santander (TUS) a todos aquellos estudiantes de la UC que llegan a la ciudad procedentes de otros municipios en coordinación con los horarios de trenes.

De esta manera, según informa el Ayuntamiento de Santander mediante un comunicado, los autobuses municipales realizan el recorrido Plaza de Las Estaciones-Universidad de Cantabria de manera directa, lo que facilita el rápido acceso de los estudiantes a las distintas facultades. Este servicio cuenta además con una parada en Puertochico para acercar a los estudiantes de Marina Civil.

Los objetivos de este servicio, con una media de 57.000 viajeros, son por un lado, satisfacer las necesidades de transporte hacia la Universidad y por otro, contribuir a la reducción de la congestión ocasionada por el tráfico en el entorno del campus.

Ruiz indicó que los horarios de salida que se ponen a disposición de los estudiantes desde las Estaciones son 7.45, 8:15 y 8:45 por la mañana y 14:45, 15:15 y 15:45 por la tarde

Desde la Universidad los horarios de salida tienen una mayor frecuencia: 12.00, 13:00, 13:30, 14:00 y 14:15 por la mañana y 19.00, 19:30, 20:00, y 20:50 por la tarde.

El servicio prestado por el TUS es abierto, de tal manera que no restringe a nadie su uso, ni obliga al uso de ninguna tarifa concreta. Es decir, además de la tarifa ofrecida por los operadores ferroviarios tren + bus, puede usarse cualquiera de los títulos de uso en el TUS (bono estándar, trimestral, familia numerosa, etc.).

«Desde el Ayuntamiento de Santander, vamos a seguir colaborando, por supuesto, en una iniciativa que tiene un importantísimo carácter social, demostrando la solidaridad del Ayuntamiento de Santander con vecinos de otros municipios ya que este servicio beneficia sobre todo a aquellas personas que llegan de fuera de la ciudad pero que tienen que desplazarse a lo largo de ella», remarcó la concejala.

Inicio del horario de invierno

A partir del sábado día 1 se pondrá en marcha además el horario de invierno del TUS que afecta a varias líneas. Se trata, según indicó Ruiz, de modificaciones que se realizan en los horarios y recorridos tienen como finalidad adaptarse a las variaciones en la demanda en función de la época del año.

Entre los cambios habituales al poner en marcha el horario de invierno se encuentra la modificación de la línea 3 (Ojáiz- Universidad) y de la línea 4 (San Martín-Barrio Pesquero), que retoman su recorrido habitual, con parada en la Universidad, a donde llega también la línea 7 (Manuel Llano-Sardinero). Esta línea comenzó a funcionar desde el pasado 1 de julio hasta Luis Quintanilla Isasi por lo que el horario de invierno, en el sentido C-«, atraviesa el túnel de Puerto Chico reforzando el servicio a la Universidad en las salidas que se hacen desde Joaquín Bustamante desde las 07.00 a las 08.35horas.

La línea 5, como es habitual en invierno, finalizará su recorrido en la Plaza de Italia los sábados y festivos.

La línea 14, que en verano se prolonga hasta la playa de los Peligros, vuelve a hacer su recorrido Plaza de las Estaciones-Valdecilla-Residencia-General Dávila.

En la línea 13 (Lluja-Cueto) se mantiene el cambio de recorrido realizado el pasado día 14 de septiembre pasando por el PCTCAN realizando una parada delante del pórtico del Parque, en la calle Severo Ochoa, junto a la estación de bicicletas de TUSBIC, que entrará en funcionamiento próximamente.

El autobús continuará por la calle Albert Einstein, hasta el final del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, y regresará por esta misma vía, en la que realizará una nueva parada, a la altura de la rampa de conexión con la zona de viviendas.

La línea 13 seguirá su recorrido por la calle Albert Einstein y girará hasta la parada de de cabecera, en el Cementerio de Lluja. En este punto, iniciará el recorrido de regreso, volviendo al PCTCAN, circulando por la calle Albert Einstein hasta la rotonda con Rucandial, por donde subirá y realizará una nueva parada, próxima al cruce con Amador Toca, que sustituirá a la hasta ahora existente en dicha plaza.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia