• 26 de abril de 2024

Según ARCA, Obras Públicas sigue incumpliendo el régimen sancionador del POL

Compartir:

La Dirección General de Urbanismo ha informado a la asociación ecologista ARCA del desmantelamiento de dos almacenes para materiales de obra y construcción ubicados ilegalmente en la costa de Tagle, en Suances. Pero ARCA afirma que «de nuevo el departamento de la consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo ha incumplido el régimen sancionador establecido en la Ley del Plan de Ordenación del Litoral (POL) y las infracciones han quedado sin castigo».

ARCA responsabiliza al consejero José María Mazón de «estar trasladando permanentemente el mensaje de que las leyes urbanísticas y territoriales son leyes de segunda que pueden incumplirse con total impunidad, extendiéndose la idea de que en Cantabria saltarse la legalidad es rentable y sale siempre gratis».

ARCA había denunciado en julio y noviembre de 2009 la utilización en Tagle de dos fincas rústicas, de especial protección agropecuaria, para almacenar una gran cantidad de materiales de obra y construcción, estando ubicada una de ellas dentro de la zona calificada en el POL como Protección Litoral.

En estas fincas se almacenaban módulos y contenedores metálicos, puntales, cuerpos de andamios, elementos de encofrar, ladrillos, palets, cierres metálicos, etc., y tras las denuncias de ARCA ha sido el Ayuntamiento de Suances quien ha ordenado a sus propietarios la retirada de todos los materiales y la restitución de la finca a su estado anterior, por tratarse de actuaciones llevadas a cabo sin licencia municipal y sin posibilidad de legalización al resultar incompatibles con el PGOU de Suances y el POL.

ARCA valora positivamente y agradece la coordinación de la Dirección General de Urbanismo y el Ayuntamiento de Suances para impedir la degradación de una de las zonas más bellas del litoral de Cantabria, pero reitera su disconformidad con la política impuesta por el consejero Mazón de no imponer sanciones económicas a los responsables de las violaciones al POL.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir