Cantabria

La UIMP recuerda a Delibes, un escritor “de oído” al que habrá que leer “para saber cómo hablaban los españoles del siglo XX”

Su hija, Elisa Delibes, y los escritores Gustavo Martín Garzo y Amparo Medina-Bocos repasan la obra y figura del autor

 

Los ‘Martes Literarios’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebran hoy una sesión-homenaje al autor vallisoletano Miguel Delibes, un escritor “de oído”, que tenía “el poder” de hacer ver y escuchar al lector lo que escribía y al que “dentro de unos años” habrá que leer “para saber cómo hablaban los españoles en el siglo XX”.

Así lo afirmaron hoy los escritores y expertos en la obra del autor de ‘La partida’, Gustavo Martín Garzo y Amparo Medina-Bocos, quienes comparecieron junto a la hija del escritor, Elisa Delibes, y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UIMP, Virginia Maquieira, en una rueda de prensa enmarcada en el ciclo patrocinado por ‘El Diario Montañés’.

Todos ellos destacaron la capacidad de Miguel Delibes para “captar la voz de la gente” y transcribirla mediante “una reelaboración artística de lo que él había oído decir” y por ello sus libros constituyen un legado valioso de las formas de hablar de los diferentes estratos sociales de su tierra, Castilla y León, según comentó Medina-Bocos.

Para Gustavo Martín Garzo, otro de los puntos más destacables del creador de ‘El hereje’ es “su poder para hacer ver todo aquello de lo que escribe”, gracias a su prosa “casi administrativa” y a un “compromiso” con su oficio que le llevó a conseguir en cada página “un párrafo perfecto, emocionante y lleno de belleza”. “Si escribe cómo es el campo, puedes llegar a verlo como nunca antes lo habías visto”, recalcó.

En este sentido, destacaron la capacidad de Delibes para “hacer literatura con todo lo que trataba”, ya fueran viajes, aficiones, naturaleza o historias para una novela. “Hizo literatura con todo, lo hizo muy bien y con una coherencia absoluta”, matizó Medina-Bocos, que secundó la afirmación de Martín Garzo acerca de que la grandeza de la obra de Delibes “crecerá con el paso del tiempo”.

Al autor de ‘Los santos inocentes’, ‘Las ratas’ y ‘Cinco horas con Mario’ “no han parado de hacerle homenajes desde su muerte”, según afirmó Elisa Delibes, quien describió a su padre como un hombre “interesado por el ser humano” pero “poco complaciente” en “las cosas del día a día”.

Además, la hija del escritor, que aseguró que Delibes “se sentía cántabro total” y que ‘El Camino’ se escribió en Molledo, manifestó que en su propia casa “siempre se le vio como un periodista”.

Delibes periodista

En este sentido, Medina-Bocos apuntó que Miguel Delibes “estuvo muy orgulloso del periodismo”, confiriéndole incluso el mérito de ser su “escuela de narrador”, al obligarle a “contar muchas cosas en pocas palabras”.

Además, señaló que su faceta de periodista “influyó mucho en sus novelas”, tal y como puede apreciarse en ‘La hoja roja’, donde el viejo Eloy enseña a leer a la criada con los titulares de los periódicos, y la esquela periodística de ‘Cinco horas con Mario’, entre otros ejemplos.

“La importancia del Delibes periodista en el Delibes novelista se encuentra también en su afán por buscar la palabra exacta”, completó Gustavo Martín Garzo, que, preguntado por los periodistas, avanzó que el próximo otoño presentará su próxima novela, una “fábula para adultos” ambientada en Cantabria.

You may also like

Comments are closed.

More in:Cantabria