• 15 de junio de 2024

Seis detenidos por robos con fuerza en viviendas

Compartir:

Síguenos en GOOGLE NEWS

Cuatro mujeres del este y dos varones de origen magrebí, detenidos como presuntos integrantes de tres grupos itinerantes, distintos, dedicados a esta modalidad delictiva

En el momento de la detención los sospechosos portaban entre sus pertenencias diversas herramientas específicas para la comisión de este tipo de delitos y además los dos varones fueron sorprendidos “in fraganti” en la comisión del delito de robo con fuerza en domicilio

Seis detenidos por robos con fuerza en viviendas
Seis detenidos por robos con fuerza en viviendas

29-mayo-2024.- La Policía Nacional ha detenido a cuatro mujeres con edades comprendidas entre 22 y 29 años y a dos varones de 45 y 41 años de edad, los cuales eran miembros de tres grupos itinerantes dedicados a robos con fuerza.

Inicio de la investigación policial

Los agentes investigadores de la Brigada Provincial de Policía Judicial encargados de la prevención y represión de los delitos contra el patrimonio, estaban llevando a cabo investigaciones como consecuencia de los robos con fuerza que se venían registrando en la localidad de Santander y localidades próximas a la capital durante el último mes.

Fruto de estas investigaciones, los policías pudieron constatar la presencia en nuestra Comunidad, de posibles grupos criminales itinerantes, los cuales, se podrían estar dedicando a perpetrar robos en interior de domicilios, en la comunidad cántabra.

Por este motivo, se procedió a establecer dispositivos de prevención de robos con fuerza en domicilio por parte del Grupo Atención del Ciudadano (G.A.C) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, en coordinación con los agentes investigadores de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía en Cantabria.

Intervención policial y detenciones

Fruto de estos dispositivos de seguridad y prevención en robo con fuerza, en la mañana del día 15 de mayo, agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial procedieron a la detención de dos mujeres, de países del este, de 24 y 29 años de edad, las cuales correspondían plenamente con las características físicas aportadas por un ciudadano, que permitió identificar a estas dos mujeres como las presuntas autoras de un robo con fuerza cometido días antes. Además, en el momento de la detención las sospechosas portaban entre sus pertenencias útiles de robo para la comisión de este tipo delito. Cabe señalar que una de ellas tenía una reclamación judicial en vigor por un Juzgado Penal de Barcelona por un delito de robo con fuerza.

Así mismo, en la mañana del día 25 mayo, agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, procedieron a la detención de otras dos mujeres de 22 y 29 años de edad, siendo localizadas en una calle céntrica en actitud sospechosa y controlando el acceso a diversos portales, por lo que fueron identificadas, al coincidir plenamente las sospechosas con la descripciones físicas de las personas que pudieran dedicarse a esta práctica delictiva, portando en ese momento entre sus pertenencias útiles de robo para la comisión de robos con fuerza en domicilio. Además, una de ellas tenía una reclamación judicial por un Juzgado de Instrucción de Lugo por un delito de robo con fuerza y encontrándose la otra, en estancia irregular en España.

Posteriormente, en la tarde de ese mismo día, gracias a la llamada de un ciudadano, los agentes policiales procedieron a la detención “in fraganti” de dos varones de origen magrebí, de 41, y 45 años de edad, los cuales estaban intentando acceder a un domicilio y portando entre sus pertenencias herramientas específicas para la comisión de este tipo de delitos.

Tras la práctica de las gestiones de investigación correspondientes, los agentes pudieron constatar que las mujeres y los varones, eran los presuntos autores de robos con fuerza cometidos en la localidad de Santander en el que fueron sustraídos joyas y dinero en efectivo, mediante diferentes métodos de apertura de puertas.

Modus operandi

Tanto a las mujeres del este, como a los varones magrebíes, ambos pertenecientes a grupos itinerantes diferentes, se les incautaron trozos de plástico conocido en el argot policial como “lengua de vaca” que embadurnado con alguna crema, facilitaba el deslizamiento del citado plástico por el marco de la puerta, haciendo posible así el movimiento del pestillo de la cerradura para conseguir abrirlo.

Además ambos grupos, portaban útiles específicos para la manipulación de los bombines de las cerraduras.

Una vez accedían al interior de la vivienda, sustraían joyas y dinero en efectivo, objetos que les resultaran fácil ocultarlos y trasladarlos; y así pasar desapercibidas por si alguien les veía por la escalera o por las inmediaciones de la finca, urbanización, etc.

Además, los agentes pudieron comprobar que cuatro de las personas detenidas usaban otras identidades con las cuales, ya habían sido detenidas en distintas ciudades de la geografía española por diversos delitos, entre ellos robo con fuerza demostrando la actuación itinerante de estos grupos criminales

Puesta a disposición judicial

Las dos detenidas del día 15 de mayo, contando ambas con antecedentes por robo con fuerza, teniendo incluso una de ellas en vigor, una reclamación judicial por un Juzgado de lo Penal de Barcelona por el mismo hecho delictivo. Ambas fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia, decretando el juez su ingreso en prisión.

Respecto a las otras dos mujeres detenidas en la mañana del día 25 de mayo, una de las cuales contaba con antecedentes por robo con fuerza, tenía en vigor por este tipo de delito una reclamación judicial por un Juzgado de Instrucción de Lugo y la otra, transferida a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras para la tramitación de la situación irregular en España.

Por último los detenidos dos varones que fueron sorprendidos “in fraganti”, ambos con antecedentes, pasaron a disposición del Juzgado de Guardia, decretando el juez su ingreso en prisión.

Así mismo, los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial continúan con la investigación para el esclarecimiento y posible imputación de los detenidos en otros hechos, en las últimas fechas.

Relevancia de la operación

Con esta operación policial, se ha conseguido desmantelar tres equipos delincuenciales itinerantes, evitando una posible oleada de robos con fuerza en viviendas en fechas recientes, que habrían causado una gran alarma social entre la ciudadanía de Santander.

En diez días se ha conseguido la detención de tres grupos itinerantes de robos en vivienda los cuales han actuado, en fechas recientes, en la ciudad de Santander.

Colaboración ciudadana

En estas detenciones, la colaboración ciudadana ha sido fundamental, además de la labor coordinada y el esfuerzo realizado por parte del Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, con los agentes investigadores de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía en Cantabria, agradeciendo a los ciudadanos la confianza depositada en la Policía Nacional.

Desde Policía Nacional, se recuerda la importancia de la colaboración ciudadana, para que en el caso de que se observe alguna persona que infunda sospecha o desconocida merodeando por el vecindario, edificio, piso, portal, escaleras o ruidos a horas no habituales, contacten con el 091 a la mayor brevedad posible, que permitirá que se traslade una patrulla para la comprobación de estas informaciones.

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria recomienda a los ciudadanos una serie de consejos para evitar posibles robos en domicilios.

  • Cierre con llave y active la alarma y demás medidas de seguridad, incluso para ausencias breves.
  • Programe con enchufes temporizadores luces, televisión o radio para que se enciendan y/o apaguen automáticamente, así parecerá que hay alguien en el domicilio.
  • Dejar puertas y ventanas bien cerradas al salir del domicilio, CON DOBLE VUELTA DE LLAVE.
  • No deje objetos de valor ni dinero, y si no hay más remedio, manténgalo en lugar seguro.
  • No divulgue en redes sociales información sobre sus vacaciones antes o durante las mismas.
  • No deje mensajes en el contestador informando sobre su ausencia.
  • Desconfíe de revisores y técnicos que no tengan cita previa. Compruebe los hechos con la empresa, y si duda no les deje pasar.
  • Compruebe si la puerta de su vivienda tiene alguna marca o señal, como recorte de plástico o similar, colocada por posibles delincuentes para detectar si hay movimiento de entrada y salida de personas, o por el contrario si la vivienda está sin moradores.
  • No abra la puerta a desconocidos.
  • Si ve la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota: NO ENTRE, ¡LLAME A LA POLICÍA!
  • Un pequeña inversión puede mejorar la seguridad de su vivienda:

-Cambio de bombín por otro con certificado de calidad.

-Cerrojos para ventanas correderas.

-Cerrojo electrónico.

-Mirilla electrónica.

  • Si ve gente extraña en el portal o merodeando en su calle, coches no habituales estacionados por la zona en actitud sospechosa, avise a la Policía Nacional al teléfono 091en la mayor brevedad posible.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

1 Comment

Comments are closed.

Compartir