• 25 de abril de 2024

Seis mil personas se manifiestan en Santander contra el paro y por la democracia social

Compartir:
  • Portavoces de sindicatos y Cumbre Social de Cantabria instan a «continuar» las protestas en la calle porque hay muchos motivos para ello

Seis mil personas se manifiestan en Santander contra el paro y por la democracia socialMás de 6.000 personas, según la organización, secundaron este domingo en Santander la manifestación convocada por la Cumbre Social de Cantabria, plataforma integrada por cerca de un centenar de organizaciones sociales, contra el paro y por la regeneración democrática.

Con los lemas «Contra el paro, 6 millones de razones» y «Por una democracia social y participativa», la manifestación partió poco después de las 12 horas de la Plaza de Numancia y concluyó su recorrido una hora más tarde en los Jardines de Pereda, tras dos paradas frente al Ayuntamiento de Santander y la Delegación del Gobierno.

En la movilización participó la plantilla de la empresa Sniace, que fue ovacionada por todos los demás manifestantes cuando estos se congregaron en torno al templete de los Jardines de Pereda, donde intervinieron la portavoz de la Cumbre Social de Cantabria, Mercedes Boix, y los secretarios generales de los sindicatos UGT, CCOO y USO.

Los sindicalistas coincidieron en que las movilizaciones en la calle proseguirán contra una política del Gobierno que «sólo ha generado más paro, más pobreza y más desigualdad social».

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, advirtió que las manifestaciones y los actos de protesta continuarán porque «sobran los motivos para ello», tras instar a los manifestantes a «no dejar de acudir a la calle porque es nuestro sitio y hoy por hoy no nos lo pueden quitar, aunque el Gobierno ya nos amenaza con ello».

«Después de cinco años de crisis, de manifestaciones y de venir demandando una política para los ciudadanos y no para los mercados, me gustaría trasladar a nuestros gobernantes el sentimiento de rabia, indignación, miedo y hartazgo de la ciudadanía», argumentó la secretaria general de UGT en Cantabria, tras matizar que «hoy por hoy, el único sentimiento que nos une es la confianza en el futuro, en la clase trabajadora y en la ciudadanía».

Vicente Arce, secretario general de CC OO, aludió al aumento de «los despidos colectivos en las medianas y grandes empresas y de los individuales en las empresas más pequeñas», y llamó a los manifestantes a «no desanimarse» y a continuar con las movilizaciones en la calle».

Arce también rechazó que el Gobierno de Cantabria haya sido «el mejor cumplidor con el Gobierno de España y que se haya pasado de frenada en el control del déficit», en referencia a «40 millones que han sobrado de esas medidas contra el déficit que podrían haberse destinado a crear empleo».

Por su parte, la secretaria general de USO en Cantabria, Mercedes Martínez, apeló en su discurso a resolver «la pérdida de credibilidad de las instituciones democráticas, tanto españolas como de Europa» para lo que reivindicó «una regeneración democrática en toda regla».

Martínez acusó al Gobierno de «haber generado una España cada vez más rica y una España, la de la gran mayoría, cada vez más pobre» y de «haber convertido los derechos en negocio».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir