Castro Urdiales renueva por dos años como sede del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos de la Universidad

Castro Urdiales renueva por dos años como sede del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos de la UniversidadLa Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales han renovado hoy, lunes, la colaboración que mantienen para dar continuidad en los dos próximos años al Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), proyecto al que se suma el Hotel Las Rocas asumiendo parte de la financiación. Los convenios que dan forma al acuerdo fueron firmados por el rector de la institución académica, José Carlos Gómez Sal, el alcalde castreño, Iván González Barquín, y el director del hotel, Leonardo Cagigal.

 

Según infomó la UC en un comunicado, también asistieron al acto, celebrado en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, los vicerrectores de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Ángel Pazos, y de Ordenación Académica, Fernando Etayo, la concejala de Educación y Cultura, Ana Urrestarazu, y el director del CIEM, el profesor Juan Antonio Cuesta. Este último ofreció algunos datos sobre la programación del centro para este año 2013, con nueve citas a las que está previsto asistan 425 científicos de todo el mundo. El presupuesto de estas actividades asciende a 35.000 euros, de los cuales el Hotel Las Rocas aportará 10.000 y del resto se hará cargo la Universidad.

 

El rector señaló que el acuerdo a tres bandas alcanzado para dar continuidad al CIEM es «ejemplar» y reafirmó la apuesta de la Universidad por que Castro continúe siendo su sede. «El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos refleja nuestra vocación de querer llevar la cultura a todas las ciudades de la región». Según dijo, la fórmula de colaboración público-privada utilizada «es la vía para que, en este momento de dificultades, podamos seguir manteniendo los proyectos en el futuro», gracias a la implicación de las empresas, trabajando en común con las instituciones.

 

José Carlos Gómez Sal destacó la importancia que el CIEM tiene para la Universidad como parte de Cantabria Campus Internacional (CCI), de modo que Castro forma parte de este «proyecto de región del conocimiento». Además, «el que los matemáticos más significativos de nuestro momento se reúnan aquí va teniendo un cariz de tradición» y muchos de ellos vuelven posteriormente de vacaciones a la localidad cántabra.

 

Valor añadido y proyección

El alcalde apuntó el «valor añadido» que el Centro da a la ciudad, que es «un lugar idóneo y punto de referencia para este tipo de convenciones, apoyado por su estratégica localización, cercana a dos focos importantísimos como son Santander y Bilbao». Iván González Barquín reafirmó la apuesta del Ayuntamiento por dar continuidad al proyecto emprendido en 2006 y que, contando con las previsiones de este año, supone la celebración de 92 foros a los que asisten unas 4.500 personas. El convenio establece que el municipio aporta sus instalaciones, principalmente las del Centro Cultural La Residencia.

 

Por su parte, el director del Hotel Las Rocas explicó que el hecho de que esta empresa contribuya al sostenimiento económico del CIEM viene motivado por «corresponder al esfuerzo realizado durante estos años por las instituciones, apostando por Castro como sede». «Es obvia la trascendencia que esto ha podido tener para la proyección turística del municipio, y espero que estos dos años sean fructíferos y puedan tener continuidad en el futuro», dijo Leonardo Cagigal.

 

Juan Antonio Cuesta mostró su agradecimiento tanto al Ayuntamiento como al hotel por sus aportaciones. Según señaló, Castro Urdiales es «lo suficientemente pequeño para que la gente se sienta en familia y lo suficientemente grande para disponer de los servicios necesarios». El director del CIEM explicó que los asistentes a los encuentros pasan de media unos cuatro días en el municipio castreño, algunos con sus familias, y en temporada baja normalmente.

 

Además de esta repercusión medible, recordó otros valores «intangibles» como que el nombre de Castro pasee por América, Europa y resto del mundo. Puso dos ejemplos de ello: la portada de un libro del Instituto Americano de Física, que recoge los resultados de una reunión mencionando a Castro, y la portada de la más prestigiosa revista europea de matemáticas, en la que apareció un artículo con fotografías dedicado al CIEM.

 

Encuentros internacionales

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos organiza congresos y escuelas internacionales de alta calidad de temas matemáticos o relacionados con ellos (física, informática, modelización científica…), en los que participan destacadas personalidades y dirigidos, principalmente, a especialistas y posgraduados. También lleva a cabo, de forma más puntual, actividades de difusión y divulgación dirigidas al público general.

 

La programación de 2013 ha comenzado en marzo y se prolongará hasta finales de año, incluyendo nueve foros en torno a temas como la evaluación matemática, los polinomios matriciales, los espacios de Banach, el modelado mecánico en sólidos, la física estadística, la geometría convexa, los grupos discretos o la geometría algebraica.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia