• 29 de marzo de 2024

SODERCAN, Univesidad y SIEMENS firman un acuerdo en I+D+i

Compartir:

 

 

 

 

El Gobierno de Cantabria, a través del Grupo SODERCAN, la Universidad de Cantabria (UC) y la multinacional Siemens han suscrito hoy un convenio cuyo principal objetivo es el de explorar y desarrollar oportunidades de colaboración conjuntas dentro del área de I+D+i en el campo de las energías renovables, especialmente la eólica terrestre (on-shore) y marítima (off-shore).

Tras ser recibidos por la Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y el máximo responsable de Siemens Wind Power Europa, Lars Bondo Krogsgaard, han suscrito el convenio marco de colaboración.

Según el acuerdo, Siemens pretende crear un Centro de Pruebas en Cantabria, el ‘Competence Center in Cantabria’, donde realizará, en colaboración con la UC, pruebas bajo condiciones extremas con sus turbinas de última tecnología. Asimismo, la multinacional colaborará con el plan de I+D+i que está desarrollando Cantabria en materia de energía renovable marina y colaborará de forma activa a largo plazo con las empresas cántabras, para fomentar su diversificación hacia las energías renovables y, más concretamente, en el eólico ‘on-shore’ y el ‘off-shore’.

Tras la firma, el consejero de Industria, Juan José Sota, ha afirmado que este acuerdo de intenciones de colaboración «es un paso más en la decidida estrategia del Gobierno cántabro en nuestra apuesta por las energías limpias», lo que a su juicio, «nos va a permitir dar una respuesta sólida a la crisis, crear nuevas empresas de alto valor añadido y consolidar las ya existentes con nuevos productos innovadores».

Asimismo -ha añadido–, «para mí, como consejero de Industria, existe un punto del acuerdo esencial: Siemens se compromete a colaborar activamente en el desarrollo del tejido industrial cántabro, para posibilitar su diversificación hacia las energías renovables, y, en concreto, hacia las tecnologías eólica terrestre y marina».

Este compromiso por parte de esta gran empresa es «para nosotros una garantía de que el cambio de modelo productivo que estamos impulsando desde el Gobierno es, no sólo necesario, sino posible. Y que esta estrategia de futuro está siendo apoyada por empresas, como Siemens, de talla mundial», ha aseverado Juan José Sota.

Por su parte, el máximo responsable de Siemens Wind Power en Europa, Lars Bondo, ha afirmado que «la región de Cantabria es atractiva para el desarrollo de la energía eólica por las condiciones extremas de viento, adecuadas a las turbinas de Siemens, por el soporte del Gobierno cántabro a la investigación y desarrollo, y por las posibilidades que ofrece el tejido industrial de la región».

El rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, ha señalado por su parte que la llegada de Siemens a la región «es una oportunidad que no se puede desechar». Asimismo, ha destacado «el gran salto adelante» que dará la región con el aprovechamiento eólico y marítimo.

Siemens es una empresa mundial líder que opera en los sectores industrial, energético y de salud. Sota ha destacado que «desde hace más de 160 años, Siemens ha apostado por la innovación y la calidad». Hoy está presente en más de 190 países con 430.000 empleados.

La compañía se ha organizado en 20 clusters a nivel mundial. España pertenece al del Suroeste de Europa, con una facturación de 12.000 millones de euros y 30.000 empleados. Francisco Belil, consejero delegado de Siemens en España, es CEO de este cluster que incluye Albania, Andorra, Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Portugal y Suiza.

En España, el Grupo Siemens cuenta con más de 10.000 empleados que operan en las áreas de energía, automatización industrial y logística, transporte ferroviario, salud y componentes; sistemas de gestión de edificios y seguridad electrónica, tecnologías de la información e iluminación.

Por su parte, Siemens Wind Power posee más de 8.000 MW eólicos instalados a nivel mundial y es líder en parques eólicos marinos con casi 20 años de experiencia instalando turbinas eólicas marinas.

Antes de la firma del Convenio, el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana y el Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Jose Carlos Gomez Sal mantenían un encuentro en el Rectorado de la UC con los máximos responsables de la multinacional, delegación que encabezaba Lars Bondo Krogsgaard y Morten Pjengaard, quienes recibieron detallada información sobre la Universidad de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia