• 26 de abril de 2024

Ordóñez defiende la libertad de Cátedra como «manifestación» de la libertad de expresión en su «máxima magnitud»

Compartir:

El Rector  propugnó «el derecho de las personas a defender sus ideales»

 

 

 

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, ha defendido hoy la libertad de Cátedra como la «manifestación» de la libertad de expresión en su «máxima magnitud», al tiempo que recalcó el compromiso de la UIMP y el suyo propio con estos dos principios, que son «irrenunciables».

Ordóñez propugnó «el derecho de las personas a defender sus ideales» en todos los ámbitos. «Es una cuestión que esta casa apoyará siempre porque está en su origen», insistió durante la clausura del Seminario ‘Eutanasia y suicidio medicamente asistido. Un derecho del siglo XXI’, cuya celebración y dirección por parte del médico anestesista del Hospital Severo Ochoa y presidente de la Asociación Morir Dignamente, Luis Montes, ha generado algunas críticas procedentes de gente que «no entiende muy bien lo que es la Universidad».

Tal y como consideró el rector de la UIMP, los temas tratados en el seminario «interesan a todo el mundo» porque son «muy próximos» y, además, «la experiencia que ha sufrido en su propia carne» Luis Montes «lo inviste de una autoridad moral que no es fácil de tener».

«Estamos en un momento en España que tenemos que defender los derechos de las personas porque cuando nos descuidamos se conculcan», advirtió Ordóñez, quien recordó la separación de sus Cátedras de figuras como Francisco Giner de los Ríos, Fernando Castro o Nicolás Salmerón «por no acatar la forma de gobierno monárquica».

«Pasados más de cien años parece que volvemos a lo mismo siempre, es una cosa con la que hay que tener mucho cuidado», apostilló el rector, que señaló que la Institución Libre de Enseñanza se creó en 1876 y que desde la Constitución de 1812 que reconoce el derecho de todos los españoles a escribir, imprimir y publicar, en adelante, cada carta magna ha supuesto «un intento de llevar a este país a un estado liberal que nunca disfrutamos en su plenitud, salvo pequeños periodos nunca del todo consolidados» hasta la de 1978.

Finalmente, Ordóñez reiteró su defensa de «la libertad de Cátedra y la autonomía de la Universidad» por creer que «son unos principios básicos» que «permitirán a esta casa ahora y en el futuro ser un encuentro de ideas, de debate, de opiniones en ese ambiente de libertad fundamental».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir