• 25 de abril de 2024

Sólo un tercio de los empresarios comienza a atisbar la recuperación económica

Compartir:

  • Las empresas se muestran prudentes ante la evolución de la economía cántabra en los próximos meses
  • Un 28% de los encuestados tiene previsto contratar personal en un plazo de tres meses

La recuperación económica está tardando en hacerse notar. O así al menos lo perciben los empresarios cántabros del metal, que se muestran prudentes a la hora de avanzar un diagnóstico sobre la evolución del sector en los próximos meses. Según los datos del VIII Barómetro Empresarial de la patronal del metal en Cantabria, PYMETAL, sólo un tercio de los empresarios consultados comienza a vislumbrar la recuperación económica; la mitad de los encuestados considera que apenas habrá cambios en el próximo trimestre y el porcentaje restante se muestra claramente pesimista.

La recuperación del consumo que muestran otros indicadores a nivel nacional también se está haciendo notar en este sector, ya que el 58% de los empresarios achaca a la caída de las ventas como la principal causa del descenso de su negocio. La competencia desleal y el intrusismo siguen siendo otras de las causas que más repiten los empresarios (34%) para explicar la caída de las ventas en el último trimestre, una razón que se repite a menudo desde el inicio de la crisis y para la que las empresas piden mayor implicación de la Administración en forma de inspecciones periódicas.

La morosidad sigue siendo uno de los principales caballos de batalla de los empresarios cántabros, si bien, los datos son cada vez más positivos para el sector. Si en el anterior barómetro, del mes de septiembre, el porcentaje de afectados por los impagos superaba el 70%, actualmente se reduce al 59%, disminuyendo también el tiempo de demora de los cobros, que se establece entre 60 y 90 días.

En lo que respecta a las ayudas de la Administración, se ha incrementado el número de empresas que han solicitado subvenciones en los últimos seis meses (21%, siete puntos por encima de la anterior consulta) y que se las han concedido. El porcentaje de denegaciones también se ha reducido hasta el 3%. No obstante, pese a la caída de las denegaciones, lo que significa que se conceden más ayudas que hace un año, todavía un 55% de las empresas no concurre a las subvenciones públicas, por distintos motivos, principalmente por la complejidad de los trámites asociados a las líneas de crédito disponibles.

Los empresarios opinan

Los empresarios asociados a la patronal del metal en Cantabria tienen sus propias recetas para salir de la actual situación económica y mejorar sus perspectivas. Así, exigen un estricto cumplimiento de la Ley 15/2010 de siete de julio, por la que se establecen las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, y entre otras, se limita el plazo de pago. En este punto, los empresarios piden mayor amparo jurídico y rapidez ante los impagos, lo que facilitaría el consumo interno.

Además, los concesionarios de motocicletas demandan la puesta en marcha de un Plan PIVE específico para el sector y que tan buenos resultados ha generado en la venta de automóviles.

También apuestan por una mejora de la formación orientada al empleo, con planes específicos orientados a los profesionales del sector siderometalúrgico. En este sentido, los empresarios exigen mayores ayudas para fortalecer y modernizar la industria cántabra, que consideran vital para favorecer su crecimiento y poder adecuarla a las necesidades del mercado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir