• 26 de abril de 2024

Sosa Wagner califica de «estable y sólida» la situación de UPyD ante las recientes dimisiones de altos cargos del partido

Compartir:

El eurodiputado por Unión Progreso y Democracia (UPyD), Francisco Sosa Wagner, ha asegurado hoy en Santander que la situación actual de su partido es «estable y sólida». En este sentido calificó como «pequeñas discrepancias» las recientes dimisiones de Mikel Buesa y de 30 de sus miembros y consideró que «no tienen mayor importancia».

Sosa Wagner habló de la cascada de dimisiones argumentando que «han salido 15 ó 30 y han entrado cientos». Además aludió a la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según la cual UPyD «gana en intención de voto» y Rosa Díez es «la líder mejor valorada de España después del presidente Rodríguez Zapatero».

El eurodiputado hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del Encuentro ‘Claves actuales del debate autonómico‘, que ha codirigido junto al catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de Oviedo Leopoldo Tolivar.

Por otra parte, y en alusión a la financiación autonómica, el político y catedrático de Derecho Administrativo consideró que «se ha arbitrado un sistema que beneficia a algunas comunidades autónomas» y apreció «un clima de presión»·por parte de las autonomías que «tienen más fácil acceso a los centros neurálgicos del poder madrileño» frente a otras que se encuentran «en una situación más débil de negociación».

Sosa Wagner afirmó que «se ha advertido una vez más» que las fuerzas políticas «minoritarias» consiguen «imponer soluciones» al Gobierno central. En su opinión, la reforma de la financiación autonómica «no satisface» porque está hecha «sobre la base de futuras actuaciones y necesidades parlamentarias del actual Ejecutivo».

Asimismo resaltó la «fragmentación» del Estado y la «pérdida de posibilidades de hacer políticas propias» y aseguró que las competencias de las comunidades autónomas «lo debilitan claramente».

Por último, el eurodiputado señaló que la política autonómica española «va en el sentido contrario» de las tendencias generales. De hecho insistió en que mientras Europa se encamina «más a largo plazo» a convertirse en «una Europa federal», en España «estamos despiezando el Estado».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir