Cantabria recibirá 800.000 euros para la protección y mejora del medio natural

Martín y Oria han asistido a la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada hoy en Madrid

 

 

 

 

Los consejeros de Medio Ambiente, Francisco Martín, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, han asistido hoy a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada en Madrid.

En la reunión se ha aprobado la distribución de créditos del capítulo 7 para el ejercicio 2009 correspondiente a la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal. Cantabria recibirá un total de 774.811 euros para este concepto. En el reparto de estos fondos el apartado de prevención de incendios contará, en la Comunidad Autónoma, con 337.274 euros; 102.588 euros se destinarán a inversiones relacionadas con materia forestal en la Red Natura y 155.833 euros para aprovechamiento de biomasa forestal. El resto del montante, 171.115 euros, se destinará a la recuperación de especies en peligro de extinción y a la corrección de infraestructuras peligrosas.

Gases fluorados

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha presentado hoy en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente el Real Decreto que regula la comercialización y manipulación de gases de fluorados y equipos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan. El Real Decreto incluye el desarrollo de un ambicioso programa de certificación de los profesionales que utilizan estos gases, la certificación de empresas, y restricciones en la venta de gases para su empleo como refrigerantes o agentes de extinción de incendios.

Tras haber recogido los comentarios de las Comunidades Autónomas y de las empresas afectadas, así como las alegaciones del proceso de información pública, se presenta este borrador para su aprobación formal por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Los hidrocarburos halogenados se utilizan de manera habitual en numerosos sectores como refrigerantes, disolventes, agentes espumantes o como agente extintores de incendios. Sin embargo, estas sustancias contribuyen al calentamiento de la atmósfera y tienen un alto poder destructivo del ozono estratosférico de los compuestos que contienen cloro y/o bromo, lo que ha obligado a que gran parte de estas sustancias hayan sido reguladas tanto por el Protocolo de Montreal de protección de la capa de ozono como por el Protocolo de Kioto sobre gases de efecto invernadero.

Además, se han aprobado los criterios orientadores para la catalogación de materiales de base y para la producción de materiales forestales de reproducción, en el que se recogen pautas para la reproducción, recolección y registro que podrán servir de base para la normas de aplicación y desarrollo en las Comunidades Autónomas.

Regadíos Sostenibles

Para finalizar, se ha informado sobre el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la Estrategia Nacional para la Modernización de Regadíos Sostenibles. Este texto, que está siendo objeto de consulta con las Comunidades Autónomas y los sectores implicados, recoge las principales pautas de actuación en materia de regadíos con el objetivo de aumentar la eficiencia de la gestión del agua, promoviendo el ahorro de este recurso; mejorar el sostenimiento del medio ambiente, armonizando la necesaria modernización de los regadíos con la conservación y el mantenimiento de los ecosistemas; promoviendo igualmente la aplicación de buenas prácticas agrarias y el empleo de las tecnologías más avanzadas para evitar la contaminación difusa en aguas superficiales y subterráneas, y mejorando las condiciones de la flora y fauna, suelo y paisaje en el entorno territorial de las zonas regables.

Forman también parte de sus objetivos la modernización de las explotaciones de regadío, favoreciendo las posibilidades de creación de empleo para jóvenes y mujeres de las zonas rurales; la racionalización del consumo energético y el fomento de nuevas tecnologías, incorporando al regante a la sociedad de la información, así como la mejora de la formación de los agricultores y el desarrollo de la agroindustria asociada a las zonas regables, contribuyendo con todo ello al equilibrio territorial y a la estabilidad de la población en las zonas rurales.

Dentro de las actuaciones medioambientales de esta estrategia también se contempla el fomento de las prácticas agrícolas que contribuyan a la conservación de la calidad de las aguas y de los suelos, para lo cual se indica que los proyectos de modernización deberán incluir medidas adecuadas para garantizar que la calidad del agua que se retorna al medio, tras su uso en el riego, sea al menos igual a la del recurso tomado en la cabecera de la zona regable.

Para la buena gestión de las zonas modernizadas se prevé la posibilidad de incorporar fondos para la formación en la gestión del regadío de los regantes, y técnicos y usuarios de las comunidades de regantes.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia