• 29 de marzo de 2024

Sota anuncia el inicio del estudio de impacto ambiental del Tren de Alta Velocidad Santander-Bilbao e informa de la adjudicación, por el Ministerio de Fomento, de los cuatro tramos de corredor ferroviario entre Valladolid y Palencia

Compartir:

 

screenshot1073
El consejero ha indicado que el Ministerio de Fomento ha avanzado ya la redacción del Estudio Informativo y ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que realice las consultas necesarias a administraciones y agentes sociales para elaborar el necesario Estudio de Impacto Ambiental.

La conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Santander y Bilbao permitirá conectar a Cantabria con la Y vasca y el corredor del Valle del Ebro. En este sentido, Sota ha destacado que este proyecto tiene «una importancia vital para la potenciación de la actividad económica de la región».

Asimismo, el consejero, que ha estado acompañado por el director general de Transporte y Telecomunicaciones, Marín Sánchez, ha destacado la satisfacción del Gobierno cántabro por la reciente adjudicación de los cuatro tramos del tren de alta velocidad entre Valladolid y Palencia, que permitirá una reducción de 18 minutos en el trayecto entre Santander y Madrid.

Esta actuación supondrá una inversión de ronda los 250 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Sota ha valorado positivamente este nuevo paso en la tramitación administrativa del proyecto, que «viene a reforzar el compromiso del Gobierno de España para que Cantabria cuente con un transporte ferroviario moderno y de calidad».

Por otro lado, en relación al tramo que enlazará Palencia y Alar del Rey, el titular de Industria ha subrayado que el Ejecutivo cántabro «tiene la confianza puesta en que se lleve a cabo la licitación de las obras a lo largo del presente año».

Asimismo, ha explicado que el Gobierno de Cantabria está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente autorice la división del vial Alar del Rey- Santander en tres tramos: Alar del Rey – Reinosa, Reinosa- Los Corrales de Buelna y Los Corrales de Buelna- Santander. De esta forma, se reducirían las complicaciones por el impacto ambiental del trayecto Reinosa – Los Corrales, lo que permitiría «adelantar» los trabajos de este tramo.

Juan José Sota también ha hecho hincapié en que todas estas actuaciones «para hacer realidad la alta velocidad a Cantabria» redundarán, a su vez, en una «notable mejora» de la red regional de cercanías. Entre estas reformas, el consejero ha destacado la duplicación de la vía, la supresión de pasos a nivel o la modernización de las estaciones, lo que se traducirá en una «mejora global del servicio ferroviario». El consejero también ha recalcado que «una de las bases del desarrollo económico de Cantabria es poder contar con una red de transporte de viajeros y de mercancías fuerte y eficaz que facilite la movilidad».

Por otro lado, Sota ha recordado que los datos facilitados por RENFE en relación al volumen de viajeros ponen de manifiesto que los ciudadanos de Cantabria encuentran en el tren «un medio de transporte seguro eficaz y confortable». De hecho, según las cifras aportadas por el consejero, Santander es la capital de la cornisa cantábrica con mayor volumen de viajeros en el trayecto con Madrid, con un volumen cercano a los 150.000 viajeros, lo que supone un incremento del 33.4% con respecto a 2008.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia