• 29 de marzo de 2024

Sota destaca la energía eólica como el desarrollo de una nueva reindustrialización de Cantabria

Compartir:

screenshot1078

En la clausura del ‘autobús del viento’ que ha visitado 25 municipios con contenidos que han sido conocidos por más de 8.000 personas

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, junto con la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el director general de Industria, Marcos Bergua, han visitado esta mañana, en la Plaza de la Llama, el ‘autobús del viento’, que con su presencia en la ciudad finaliza el recorrido que ha realizado desde hace varios meses por toda Cantabria para difundir la importancia del aprovechamiento de la energía eólica en la región.

El consejero, en declaraciones posteriores, ha señalado la importancia de difundir la energía eólica y los beneficios que reportará a Cantabria. Se ha referido al Plan Eólico y ha dicho que «una vez se abra el concurso, al que se pueden presentar las empresas para la construcción de los parques eólicos, los ciudadanos deben saber que lo más importante para este Gobierno es que la plusvalía que genere esta energía se va a quedar en nuestra Comunidad».

Este sentido, ha añadido que, para ello, los proyectos que se presenten tendrán que incluir la construcción de los molinos de viento, ya que «lo más importante no sólo va a ser la implantación de esta energía, sino promover una nueva reindustrialización para que toda la rentabilidad y el valor añadido en base a las nuevas tecnologías, la investigación y el desarrollo se quede en Cantabria».

Después de valorar positivamente esta presencia, la alcaldesa ha destacado la importancia de «acercar la información a los ciudadanos» de forma didáctica con este autobús, que «difunde las acciones de la Consejería de Industria sobre la energía eólica, y la inversión que supone poner en valor el territorio desde un equilibrio sostenible, y que coincide con uno de los ejes de trabajo entre Torrelavega y el Gobierno de Cantabria».

El autobús de la energía eólica, que ha recorrido Cantabria desde el 4 de marzo, ha atendido hasta hoy a más de 8.000 personas de 25 localidades situadas en zonas susceptibles de acoger un parque eólico.

Gracias a la aplicación en 3D desarrollada por la Universidad de Cantabria (UC), los vecinos de los municipios que ha visitado el bus, han podido ver una recreación de cómo y dónde se implantarían los parques eólicos en sus zonas.

Esta aplicación se ha construido tras un análisis exhaustivo de la totalidad de la Comunidad Autónoma realizado por la UC, que ha identificado las zonas más aptas para la implantación de parques eólicos, combinando el máximo aprovechamiento energético y un efecto ambiental reducido.

De esta manera, este estudio concluyó que el 2% de Cantabria -alrededor de 1.500 hectáreas- es apta para la instalación de parques eólicos, que serán capaces de generar el 50% de la energía que se consume en Cantabria.

El impulso de la energía eólica supondrá la creación de más de 500 puestos de trabajo directos e inversiones directas de unos 2.000 millones de euros, fundamentalmente en zonas rurales de Cantabria. Además, se van a producir inversiones indirectas que rondarán los 1.000 millones de euros para el desarrollo de proyectos de I+D+i y el surgimiento de una importante industria paralela.

El viento: una oportunidad

Desde el pasado 4 de marzo, el ‘Bus del Viento’ ha visitado Santander, La Gándara, Arredondo, Liérganes, La Cavada, Entrambasaguas, Solares, Matamorosa, Mataporquera, Reinosa, San Miguel de Luena, San Pedro del Romeral, Silió, Arenas de Iguña, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna, Pesquera, Arroyal, Polientes, Cartes, Reocín, Santillana del Mar, Cabezón de la Sal, Puente Viesgo y Torrelavega. En todos estos pueblos, los regidores municipales se han mostrado receptivos e interesados en este desarrollo, que supone una oportunidad para Cantabria.

Además, este autobús ha sido un vehículo transmisor de las bondades de las energías renovables y de lo que su desarrollo supone para el futuro del planeta. Por eso, alumnos de más de 15 colegios han recibido explicaciones de los técnicos sobre lo que esta energía supone para el desarrollo sostenible de la Comunidad.

Dentro del ‘Bus del viento’ han podido ver un audiovisual didáctico que explica la importancia del viento en la generación de energía, y de cómo los molinos pueden producir parte de la energía que luego llega a sus casas.

Todos los visitantes del bus han recibido un obsequio por su presencia y, a lo largo de estos meses, se han repartido 5.000 cometas, 1.500 discos voladores y 500 DVD’s didácticos.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia