• 18 de abril de 2024

Sota insta al Ayuntamiento a aceptar la alegación de Industria para poder ampliar el Parque Tecnológico

Compartir:

El consejero confía que el nuevo PGOU libere de cargas urbanísticas al Parque para poder abaratar el suelo y conseguir una mayor competitividad

 

 

 

 

 

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha solicitado esta mañana al Ayuntamiento de Santander que «colabore de forma coherente» en relación con el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y «no ponga más trabas a un proyecto que garantiza el mejor futuro para nuestra región». Sota ha afirmado que la alegación presentada al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es «muy razonable», ya que pretende establecer «las condiciones más favorables» para la instalación de empresas tecnológicas, creando riqueza y generando empleo en Santander y en toda la región.

 

«Se debe liberar el Parque de cargas urbanísticas», ha señalado el consejero. La construcción de viviendas junto al PCTCAN hace que aumente el precio del suelo de 400 a 800 euros, «impidiendo la competitividad frente a parques de Asturias o del País Vasco».

 

Convenio para mejorar los servicios a las empresas

 

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico ha destacado que «la ubicación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria en el municipio de Santander hace necesaria la firma de un convenio de colaboración» entre la Sociedad Gestora del PCTCAN y el Ayuntamiento de Santander, en el que el Consistorio «se comprometa a apoyar la instalación de empresas tecnológicas, así como a facilitar la prestación de los servicios básicos a las mismas».

 

Según ha explicado el titular de Industria, en el convenio deberá establecerse la reducción de los plazos administrativos requeridos por el Ayuntamiento para la obtención de las licencias de obra, licencias de actividad, etc., así como la posibilidad de alguna reducción en el pago de tasas o licencias, al objeto de favorecer la puesta en marcha de nuevas actividades vinculadas con la I+D+i».

 

Asimismo, Juan José Sota ha apostado por introducir en ese convenio un compromiso del Ayuntamiento de Santander para agilizar, incrementar y favorecer la puesta en marcha de servicios municipales para las empresas y trabajadores que se ubican en el Parque (servicio postal, transporte urbano, recogida de basuras, abastecimiento, saneamiento…).

 

En este sentido, el titular de Industria ha apostado por acordar acciones conjuntas de mantenimiento, limpieza y control de infraestructuras y servicios, tanto privados como municipales (limpieza, jardinería, obras de mantenimiento de la urbanización), para asegurar una calidad óptima en la prestación de dichos servicios.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia