• 26 de abril de 2024

Sota se reúne con Ascauto para tratar el desarrollo del Plan 2000 E de renovación de vehículos

Compartir:

screenshot1108

Según informa el gobierno de Cantabria, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, acompañado por el director general de Industria, Marcos Bergua, se ha reunido con los miembros de la Asociación Cántabra de Automoción (ASCAUTO), encabezada por su presidente, Emilio Criado, para tratar sobre el desarrollo del Plan 2000 E de renovación de vehículos, que se inició hace doce días, el pasado 18 de mayo y al que se ha adherido Cantabria.

Sota les ha comunicado el procedimiento del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para realizar la acreditación justificativa de las operaciones de los agentes de ventas y el pago de las cantidades que ellos deducen al pago de los clientes, así como la consignación de un millón de euros por parte de la Administración regional. Igualmente, se ha acordado realizar una campaña de información con un distintivo de señalización que incluya a los establecimientos que recogen las ayudas del Plan 2000E.

Desde ASCAUTO han trasladado al consejero una estimación del aumento estimado del 50 por ciento de las matriculaciones que se están realizando. Este dato, global, se obtiene de la suma de las operaciones incluidas en el Plan 2000E y las pendientes del Plan VIVE, que finaliza este mes, y que en España, en lo que va de mayo, ha sumado 9.204 vehículos, con lo que el plan acumula prácticamente 60.000 operaciones, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las estimaciones, aunque las ventas inicialmente han caído un 25 por ciento al mismo periodo del año anterior en matriculación de turismos, son positivas con una posible reactivación del mercado en ese 25 por ciento, lo que puede suponer una venta total de unas 15.000 unidades.

Por tanto, la previsión desde el Gobierno de Cantabria es que este año las operaciones de vehículos susceptibles de recibir ayudas del Plan 2000E son de unos dos mil coches.

Como se sabe, el Plan 2000E es una iniciativa propuesta desde el Gobierno de España y al que se ha sumado Cantabria, entre otras comunidades autónomas, que supone disfrutar de una ayuda directa de 2.000 euros aportados por el Gobierno de España (500 euros), el Gobierno de Cantabria (500 euros), y los fabricantes (1.000 euros). El plazo de vigencia del Plan, que ha comenzado este mes, es de un año.

Recordar que las únicas condiciones específicas para percibir la ayuda complementaria en nuestra Comunidad son la residencia del beneficiario en Cantabria previamente al día 1 de enero de 2009, la acreditación de estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda regional y que el concesionario colaborador sea un establecimiento radicado en la región. Además, se exige que el comprador del vehículo se comprometa a no transmitir su propiedad en los siguientes tres años posteriores a la compra.

Los requisitos que deberán cumplir los vehículos para recibir ayudas son los destinados al achatarramiento con una antigüedad mínima de 10 años o un kilometraje mínimo de 250.000 kilómetros, si se quiere un vehículo nuevo, o una antigüedad mínima de 12 años si se adquiere un vehículo de segunda mano.

En la reunión en representación de ASCAUTO también se encontraban Alberto Gómez Otero, José Miguel Ariste, Tomás Parte, Manuel Vidal de la Peña y el presidente de la organización, José Emilio Criado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir