• 28 de marzo de 2024

Sube el paro en Cantabria en más de 1.500 personas

Compartir:
UGT vincula el repunte del paro en Cantabria al lógico efecto de un verano con máximos históricos de precariedad laboral 

 

El sindicato subraya que la región es la segunda autonomía con mayor caída de afiliaciones y el alto porcentaje de parados sin prestación, un 47%  

 

Manifestación 1 de mayo en Santander / Archivo
Manifestación 1 de mayo en Santander / Archivo

Santander, 2 de octubre de 2014

                                                                         

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, aseguró hoy que el incremento del paro en la región el pasado mes de septiembre “no debe sorprender a nadie porque es el efecto lógico e inmediato de un mercado laboral con máximos históricos de precariedad laboral y un empleo cada día más eventual y más efímero, y más este pasado verano, por lo que ya no se trata sólo de que el empleo sea estacional sino que es más precario que nunca”.

“Seguimos en niveles máximos de temporalidad con casi un 94% de contratos eventuales, más de la mitad de ellos de menos de un mes de duración y un 40% de menos de cinco días, y este verano cada persona contratada firmó una media de casi tres contratos, con lo que la consecuencia inmediata es ahora que vuelva a subir el paro porque el empleo aparece y desaparece con la misma facilidad”, agregó Álvarez.

La sindicalista destacó que “Cantabria fue el mes pasado donde más subió el paro y la segunda autonomía española con mayor caída de las afiliaciones a la Seguridad Social y, además, seguimos en niveles de desempleo desconocidos hasta ahora con el tercer año seguido con más de 45.000 personas sin empleo en estas fechas, por lo que hablar de mejoría en cualquier aspecto no deja de ser incongruente”.

En este sentido, Álvarez puntualizó que “una vez más, el aumento del paro (+1.599 desempleados) y el descenso de afiliaciones a la Seguridad Social (-3.615) no coinciden, lo que corrobora que muchas personas sin empleo no se registran en las oficinas de empleo”, informa el sindicato en un comunicado.

La responsable regional de Empleo de UGT recalcó el elevado porcentaje de desempleados que no perciben prestación, casi un 47% (21.451), tras recordar que otro 25% cobra sólo una asistencial de 426 euros mensuales y menos de un 28% una prestación contributiva, cuyos beneficiarios se reducen más de un 22% en comparación al año pasado, lo que reafirma según precisó que “la protección social del desempleado cántabro está bajo mínimos con una tasa de cobertura que está dos puntos por debajo de la media nacional (58,43 en Cantabria y 60,45 en España).

“Con este panorama no es admisible aludir a mejorías porque suponemos que ésta no es la senda del crecimiento de la que tanto habla del Gobierno”, concluyó Ana Belén Álvarez.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia