• 14 de abril de 2024

Telegram: claves del bloqueo judicial en España

Compartir:

El juez Santiago Pedraz ordenó el bloqueo temporal de la popular aplicación de mensajería Telegram por no colaborar en su investigación

En la imagen una captura del grupo de Alvise Pérez, uno de los muchos donde se permiten multitud de insultos y amenazas a personalidades públicas

En la imagen una captura del grupo de Alvise Pérez en Telegram, uno de los muchos donde se permiten multitud de insultos y amenazas a personalidades públicas
En la imagen una captura del grupo de Alvise Pérez en Telegram, donde se permiten multitud de insultos y amenazas a personalidades públicas

El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional ordenó el viernes el bloqueo temporal en España de la popular aplicación de mensajería Telegram, tras denuncias por infracciones de derechos de autor por parte de Mediaset, Atresmedia y Movistar.

Aunque muchas personas lo ignoran y consideran incluso «inocente» acceder gratis a contenidos que son de pago, la difusión de contenidos sin pagar (o contenido gratis sin la autorización de los titulares de los derechos) es un delito y esta ha sido una de las claves de varias que vamos a explicar sobre este cierre temporal de esta aplicación en España.

  • Telegram, sin colaboración con las autoridades

Telegram, aplicación domiciliada en Dubai, es conocida notoriamente por carecer de moderación de los contenidos y por su escasa o nula colaboración con las autoridades judiciales o policiales. Precisamente esta es una de las principales claves del cierre temporal ordenado por Pedraz.

El juez español habría pedido información a la plataforma sobre multitud de contenidos que infringen los derechos de autor de las productoras televisivas, pero la falta de respuesta por parte de los responsables de Telegram ha generado que Santiago Pedraz ordene, de forma temporal, el bloqueo en España de la aplicación.

  • ¿Pueden las autoridades bloquear una aplicación?

Sí, las autoridades pueden bloquear una aplicación en un territorio si consideran que los responsables no colaboran con el país en la investigación o la aclaración de hechos presuntamente delictivos. En este sentido, Pedraz ha dado orden a los operadores de telecomunicaciones para bloquear temporalmente Telegram en España.

Esta orden se ejecuta por parte de las empresas operadoras de telecomunicaciones, quienes son las encargadas de que se cumpla técnicamente la orden emitida por el juez. Este proceso puede llevar varias horas y, aunque en estos momentos Telegram sigue funcionando, en las próximas horas (el lunes) dejará de estar operativa.

No es la primera vez que Telegram sufre un bloqueo tras un encontronazo con las autoridades de alguna nación, ya sucedió en Brasil también de forma temporal, y en China está prohibida de forma oficial para siempre.

Tampoco es la primera vez que se ejecutan bloqueos judiciales sobre páginas web o sobre nombres de dominio en internet desde donde se llevan a cabo actividades delictivas.

En Cantabria muchos lectores podrán recordar el caso de «Los Burrales» donde ya se ordenó a las empresas telefónicas que impidieran el acceso a la web donde se vertían dudosos contenidos relacionados con el municipio de Los Corrales de Buelna.

  • Telegram: contenido violento, insultos y amenazas

En otros casos, como el canal del polémico internauta Alvise Pérez, en el citado grupo comunitario en Telegram se permite el vertido de numerosos insultos, como el que ilustra esta noticia, e incluso amenazas hacia altas autoridades o instituciones del Estado.

Pérez ha animado a sus numerosos seguidores a trasladarse a otro canal de WhatsApp o a intentar sortear el bloqueo de Telegram con medidas técnicas como el uso de un «proxy» o de una plataforma VPN, sistemas que camuflan la dirección IP como si el usuario no estuviera en España.

Además, en Telegram se permiten contenidos violentos, incluso muy gráficos y con muertes o torturas reales, y pese a que estos contenidos se denuncian con las opciones que ofrece la propia aplicación para reportar contenido violento, Telegram casi nunca lleva a cabo ninguna acción de moderación.

Telegram está todavía accesible en España en el momento de publicar esta noticia – sábado 23 de marzo a las 10.04 de la mañana – pero es probable que antes del lunes 25 de marzo la aplicación ya habrá dejado de funcionar.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia