• 24 de abril de 2024

Nuevo timo de videollamadas en WhatsApp

Compartir:
Nuevo timo de videollamadas en WhatsApp
Nuevo timo de videollamadas en WhatsApp

Suma y sigue. Constantemente aparecen nuevas formas de fraude a través de las redes telemáticas, y nuevos intentos de estafar a los usuarios de redes sociales y tecnología en general. Una de las últimas alertas emitidas por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado una campaña que ofrece fraudulentamente un supuesto servicio de videollamadas para Whatsapp.

La promoción fraudulenta se está distribuyendo a través de teléfonos móviles porque no es posible acceder a través del ordenador, y se ofrece al usuario activar videollamadas para el mundialmente popular sistema de mensajería instantánea WhatsApp. Si el usuario pica y pincha el botón «Activar videollamadas ahora», aunque puede contener otras variaciones del texto, se llega hasta una web (wsx.xo) que suplanta la identidad de WhatsApp. Allí, se hace creer al usuario que tiene que ejecutar varias actualizaciones para disfrutar del falso servicio de videollamadas. Además, para propagarse a más usuarios y hacer más «caja» para los estafadores, el sistema invita a enviar la oferta a varios amigos, y a compartirla en grupos.

En las siguientes páginas de la web fraudulenta que simula ser WhatsApp, el usuario tiene que pulsar «Descargar videollamadas» y “Enviar”, y la falsa web intentará subscribir al usuario a un servicio SMS Premium, que puede llegar a costar desde 5 euros por cada mensaje recibido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir