USO celebra su VIII Congreso «en crecimiento» y con «estabilidad orgánica y financiera»

  • USO afirma que es la única de las tres centrales sindicales principales que ha crecido durante la crisis

Justino Sánchez y Mercedes Martínez
Justino Sánchez y Mercedes Martínez

El Consejo Regional de la USO de Cantabria ha convocado para el 22 de abril el VIII Congreso Regional bajo el slogan “El cambio sindical que tú necesitas”, que va a elegir los nuevos órganos de Gobierno del sindicato para el próximo mandato.

Al Congreso están convocados 80 congresistas, representantes de las 4 uniones comarcales de Cantabria y de sus 5 federaciones profesionales. Está previsto que acuda al desarrollo del Congreso el presidente del Gobierno Miguel Ángel Revilla, representantes del Ayuntamiento de Santander, representantes de los diferentes grupos políticos del arco parlamentario cántabro así como otros miembros de organizaciones sociales y empresariales de Cantabria.

USO recuerda que los últimos 4 años han sido de «extrema dificultad» tanto en lo económico como en laboral para nuestro país y región, pero su sindicato ha conseguido, con una gestión «rigurosa», no desestabilizar sus finanzas. Además, USO asegura que ha registrado un crecimiento de la representatividad regional al crecer un 4,5% y quedar a 5 décimas del 10%. De las 3 centrales sindicales principales en Cantabria, USO es la única que ha crecido en representatividad durante la crisis.

También, USO Cantabria ha conseguido la «estabilidad interna que necesita para seguir avanzando en los cambios estructurales que están incluidos dentro del Programa de Acción de este VIII Congreso, y además se ha «consolidado en la negociación colectiva de diversos sectores económicos y durante este año prevé tener la «representatividad suficiente» para entrar en la negociación de varios convenios colectivos sectoriales, uno de ellos tan importante como es el sector siderometalúrgico de Cantabria.

Para su nuevo congreso el sindicato quiere concluir la estructura profesional y ponerlas a pleno rendimiento durante la primera mitad del nuevo mandato; aumentar la afiliación y con ello la representatividad sindical por encima del 10% regional y por último y como consecuencia de lo anterior, aumentar la presencia del sindicato en las mesas negociadoras de los convenios sectoriales de Cantabria.

La nueva estructura que USO Cantabria presenta al VIII Congreso consta de una reducción de cargos en la Comisión Ejecutiva Regional que pasará, caso de ser aprobados, de 7 a 5 secretarías. La secretaria general actual, Mercedes Martínez, opta a la reelección de un segundo mandato al frente de una candidatura de continuidad. En principio no se prevé la existencia de listas alternativas.