• 20 de abril de 2024

Tinamenor, otra empresa que podría abandonar Cantabria

Compartir:

Tinamenor, otra empresa que podría abandonar Cantabria

  • La empresa tiene un centenar de trabajadores en Cantabria
  • CC OO teme que la empresa podría decidir trasladarse a Canarias por el incumplimiento del acuerdo suscrito hace cuatro años
El sindicato CC OO ha exigido hoy al presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, que se «implique» en el cumplimiento del acuerdo base suscrito hace cuatro años para garantizar el futuro de la empresa Tinamenor, dedicada a la acuicultura y con sede en Pesués y su continuidad en la región, de la que dependen un centenar de puestos de trabajo.
El secretario de la Federación Estatal Agroalimentaria de CC OO, Jesús Villar, ha denunciado hoy que «los mayores incumplimientos de este compromiso están en las consejerías de Industria y de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que no han ejecutado ninguna de las inversiones previstas en 2011».
Para Villar, el ritmo de cumplimiento de este acuerdo, que prevé el traslado ordenado de esta empresa afectada por la Ley de Costas a un nuevo emplazamiento, así como la implantación de sistemas alternativos de producción del semillero de moluscos, está siendo «injustificablemente lento».
Por ello, Villar ha reiterado de nuevo la petición hecha por CC OO en diciembre pasado a la Delegación del Gobierno de Cantabria para que convoque «con urgencia» la comisión de seguimiento (integrada por representantes de la empresa, de las tres administraciones afectadas -local, autonómica y estatal- y de organizaciones como Arca y el propio sindicato) encargada de coordinar la marcha de este acuerdo.
El dirigente de CC OO, quien ha comparecido junto a la delegada del sindicato en esta empresa, Josefina Fernández, y el representante de la federación Agroalimentaria de Cantabria, Jesús Gallo, ha resaltado que estos incumplimientos por parte del Ejecutivo regional «pueden favorecer que Tinamenor», a la que ha calificado como empresa «estratégica» y la «más importante» de la comarca, con cerca de 100 trabajadores, «termine marchándose a Canarias, donde el grupo tiene otras instalaciones».
En este sentido, Villar ha destacado que la no ejecución de las inversiones comprometidas por el Gobierno de Cantabria, «y este año no nos consta que haya una partida presupuestaria para ello», «suponen un riesgo claro y evidente de que ambas consejerías -Industria y Ganadería- pierdan los fondos estructurales de la UE, que acaban en 2013, necesarios para financiarlas».
Para el secretario general de la Federación Estatal Agroalimentaria de CC OO «la única realidad es que no se está cumpliendo en toda su extensión el cronograma y calendario de actuaciones fijado en este acuerdo».
Así, ha recordado que sí se han tramitado los permisos para la utilización del dominio público por parte de Tinamenor y la instalación de infraestructuras básicas, «pero no se ha avanzado ni se ha hecho nada» en relación a la construcción de unas nuevas instalaciones ni sobre el desmantelamiento de su actual asentamiento.

«No hay todavía un lugar alternativo donde ubicar esta empresa y el deterioro de las actuales instalaciones es cada vez mayor», ha subrayado.
Por todo ello, Villar ha insistido en la necesidad de que «todas» las partes implicadas «cumplan» sus compromisos firmados, y en pedir a la Delegación del Gobierno que convoque con «urgencia» la comisión de seguimiento para que cada parte «renueve sus compromisos con el mantenimiento de esta empresa y sus empleos en Cantabria».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia