• 19 de marzo de 2024

Trabajadores de Columbia y el alcalde de Reinosa, preocupados por el futuro de la empresa

Compartir:
  • El 70 por ciento del personal, con algún tipo de discapacidad, afronta su segundo ERTE y pide al consejero de Industria su mediación
Foto: Gobierno de Cantabria
Foto: Gobierno de Cantabria

Los trabajadores de Columbia cintas de impresión S. L., acompañado del alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, han expresado al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, su preocupación por la situación del personal, (la mayor parte con algún tipo de discapacidad) y por el “futuro incierto” de la empresa y le han pedido que medie con la dirección para garantizar su continuidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Martín ha recibido en su despacho del PCTCAN a la presidenta del Comité de Empresa, Melina Rodríguez; al secretario, Juan Carlos Cuevas y al secretario general de FITAG-UGT (Federación de Industria y Trabajos Agrarios), José Ramón Pontones, que estuvieron acompañados por el alcalde.

La empresa Columbia cintas de impresión, ubicada en el polígono reinosano de Siresa, pertenece al grupo FUNDOSA, grupo empresarial de la Fundación ONCE y se dedica al remanufacturado de cartuchos de impresión para impresoras. El año pasado planteó un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) del 50 por ciento y este año ha iniciado otro del 60 por ciento, al mismo tiempo que han cambiado el convenio regional de Químicas a otro de Centros Especiales de Empleo, que según los trabajadores es de rango inferior que no garantiza los derechos adquiridos en el anterior convenio, denunciando asimismo que la empresa les ha aplicado una rebaja del 17 por ciento de su salario desde el 1 de agosto.

Los representantes de los trabajadores han lamentado que no exista ninguna garantía de continuidad de la empresa ni de empleo de los 72 trabajadores que en la actualidad tiene la plantilla y han recordado que el año pasado se fueron a la calle 16 operarios entre voluntarios y despidos.

La queja de los trabajadores también se orienta al hecho de que la empresa recibe importantes subvenciones y ayudas económicas de las administraciones públicas por las características especiales de sus empleados, ya que el 70 por ciento de la plantilla cuenta con algún tipo de discapacidad. La presidenta del Comité Empresa ha informado que los trabajadores han denunciado el expediente de la notificación del ERTE con las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo presentado por la empresa y ha advertido de la gravedad de la situación de desempleo al que se expone al personal discapacitado “que difícilmente puede integrarse en el mercado laboral”.

Apoyo del ayuntamiento de Reinosa

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha expresado también su preocupación por el estado de los trabajadores y se ha mostrado dispuesto a ofrecer una total colaboración del ayuntamiento, tanto con los trabajadores como con la empresa, “con el objetivo principal de buscar soluciones, no para buscar conflictos”. Del Barrio ha pedido al Gobierno de Cantabria que se sensibilice con esta situación y en general con la problemática de la comarca de Campoo por medio de una especial protección a la zona.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia