• 26 de abril de 2024

Tráfico pone en marcha un operativo especial para incrementar la seguridad y fluidez en la carretera

Compartir:

Tráfico pone en marcha un operativo especial para incrementar la seguridad y fluidez en la carretera / Foto: Ivan Hafizov/PhotoXpress.comCon motivo del incremento de desplazamiento de vehículos que tendrá lugar en las carreteras españolas durante estos días festivos, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para regular y dar fluidez a los casi siete millones de desplazamientos previstos. El operativo comienza a las 15 horas de hoy y finaliza a las 24 horas del miércoles 8, según informó el gobierno.

Como es habitual en esta época del año, las condiciones puedes ser adversas para la conducción por la lluvia, niebla, hielo e incluso nieve, sobre todo en zonas de montaña, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

Los mayores desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y a otras zonas turísticas de descanso y segunda residencia.

La situación más complicada puede producirse en las salidas de las grandes ciudades el viernes por la tarde y a lo largo de la mañana del sábado, para luego dar paso a un menor número de desplazamientos, que volverá a incrementarse durante el miércoles 8 de diciembre, sobre todo entre las 16 y 22 horas, que será el periodo de mayores dificultades circulatorias al producirse el retorno a los grandes núcleos urbanos.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Para mejorar los medios materiales con los que cuentan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico está entregando en los últimos meses 150 nuevos vehículos que se incorporarán a los ya existentes en los distintos subsectores.

A primeras horas de la tarde del viernes, se producirán importantes movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo, que provocarán problemas de circulación e intensidades elevadas en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de montaña, descanso y segunda residencia, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

El sábado continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia. Serán especialmente conflictivas las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve para la práctica de deportes de invierno.

El domingo y el lunes por la mañana se podrán producir intensidades de circulación en sentido salida de las ciudades, en movimientos de trayectos de corto recorrido a zonas de ocio, esparcimiento y recreo, así como a zonas de montaña con nieve.

El lunes por la tarde comenzará el primer retorno de esta operación, debido a que el martes es día laboral. Este retorno será de menor intensidad que el del miércoles.

El martes, se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a grandes núcleos urbanos, y por la tarde se incrementará los movimientos de salida al ser festivo el miércoles.

Desde primera hora de la tarde del miércoles, se intensificará la circulación y se podrán presentar problemas circulatorios en los principales ejes viarios de comunicación que encauza todo el movimiento de retorno, destacando la red de carreteras principal (autovías y autopistas).

En los días de mayor circulación se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las principales carreteras. Asimismo, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir