• 20 de abril de 2024

Tres detenidos por extorsión a un empresario

Compartir:

La Guardia Civil, dentro de la operación ‘Golobar’, llevada a cabo en las provincias de Palencia y Cantabria, ha detenido a tres personas de nacionalidad española, por los presuntos delitos de extorsión, asociación ilícita e integración en organización criminal.

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha informado de que las investigaciones comenzaron a mediados del pasado mes de julio, cuando un empresario del sector de la construcción, afincado en el norte de provincia de Palencia, presentó denuncia ante la Guardia Civil debido a que estaba siendo extorsionado.

La extorsión estaba siendo realizada mediante gran cantidad de llamadas telefónicas, realizadas casi a diario y muchas veces varias en el mismo día, unas veces desde cabinas telefónicas y otras desde teléfonos móviles, para los que habrían utilizado falsas identidades para su adquisición.

La Guardia Civil tuvo conocimiento que en los primeros días del mes de agosto se debería realizar la entrega del dinero solicitado, así como del lugar donde se realizaría la misma, a partir de ese momento, se estableció un dispositivo de control del lugar donde los extorsionadores habían determinado que debía realizarse la entrega del dinero.

El lugar establecido para la entrega del dinero era el recinto de una gasolinera muy frecuentada, próxima a Reinosa (Cantabria), lugar al que el propio extorsionado debía de trasladarse solo, en su vehículo y portando la cantidad de dinero exigida.

Cuando el empresario estacionó en el área de la gasolinera y descendió de su vehículo abandonándolo y dejándolo abierto, con la bolsa con el dinero en el asiento del acompañante, como le indicaron los extorsionadores, un individuo abrió el vehículo cogiendo la bolsa, momento en el que fue detenido por la Guardia Civil.

Posteriormente, y fruto de la vigilancia a la que había sido sometida, tanto en la gasolinera, como en los accesos e inmediaciones de la misma, fue detenida otra persona que esperaba a la anterior, en las proximidades de la gasolinera, dentro de un vehículo preparado para emprender la huída tras hacerse con el dinero.

Continuando con las investigaciones, a finales del mes de agosto, la Guardia Civil procedió a la detención de una tercera persona, por su participación en la extorsión sufrida por el empresario palentino.

En los registros domiciliarios practicados, la Guardia Civil se ha incautado de una importante cantidad de dinero y documentos que relacionan a los detenidos con la victima.

Fruto de estas investigaciones se ha detenido a R.A.M., español de 27 años de edad, a J.F.C., español de 29 años de edad, y a R.D.S., español de 27 años de edad, todos residentes en Santander (Cantabria).

La investigación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones de otras personas que pudieran estar implicadas en los mismos hechos.

La operación coordinada por el Juzgado de Instrucción de Cervera de Pisuerga (Palencia), ha sido llevada a cabo por agentes de la Sección de Homicidios Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) en apoyo a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil Palencia.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia