• 27 de abril de 2024

Tres puntos de oro siete meses después

Compartir:

El Racing logra su primera victoria de la temporada en El Sardinero al imponerse 3-2 al colista Jerez

Lo mejor no fue desde luego la temperatura, ni el juego, ni siquiera los goles producto de rebotes y errores del adversario, fueron los tres puntos y los resultados de otros campos (pobre Marcelino) los que sacan al Racing del descenso, alejan al Jerez, quien sabe si definitivamente, y despiden el año en El Sardinero con una cierta tranquilidad.

Y de eso no hubo mucha a lo largo del partido. Con muchos aficionados aún por entrar en el estadio, en el minuto dos de juego, Mario Bermejo aprovecha un error de colocación del suizo Colcorti para remachar el primer tanto andaluz y sembrar la inquietud en la grada y lo que es casi peor, en el meta racinguista que a partir de ese momento se mostró muy dubitativo e inseguro. Tocaba de nuevo la remontada y en los diez primeros minutos desde luego que ésta aparecía lejana, por la ineficacia constructiva y por la endeblez defensiva. El Jerez se plantaba mejor en el campo, combinaba con criterio y hacía temer lo peor pese a los pocos minutos de juego transcurridos.

Hasta que una vez más, Tchité despertó al público y no precisamente a base de aciertos: este jugador que es tan trabajador como caótico en su juego, a base de pelea consigue en el minuto 11 trastabillar al defensa rival y plantarse sólo ante el meta francés del Jerez con el resultado habitual: ocasión desperdiciada. Pero ninguna situación es susceptible de no empeorar, y así el destino vuelve a repetir el escenario perfecto: error del defensa, balón perfectamente colocado, delantero en carrera y camino franco hasta un portero adelantado y… «al muñeco», ante la desesperación de la grada ante error sólo comparable a la ocasión que el mismo jugador tuvo la semana pasada ante el Español.

Sin embargo, las ocasiones activaron a los jugadores racinguistas y Munitis y Moral (fuera de forma y desaparecido en toda la primera parte, salvo por una chilena dentro del área rival) se cambiaron un momento de banda para que el primero cediera la pelota a Lacen, muy acertado durante todo el encuentro, quien tras rebotar levemente en un defensa el disparo, sube el empate al electrónico. Empate que pudo romperse en el 31, cuando una nueva duda de Colcorti provoca una oportunidad andaluza despejada bajo palos por Henrique. Y es que parecía que no era partido para defensas.

Gol tempranero de Arana

En la reanudación, de nuevo gol tempranero, en esta ocasión un Arana recién salido, tras un saque de esquina marca el segundo del Racing, y el tercero del jugador esta temporada, desde fuera del área en lo que parece un centro-chut que se envenena y ante el error de Renan (tampoco fue día para los porteros) acaba en el fondo de la red.

Por fin el Racing por delante y en los siguientes veinte minutos, continuas pérdidas en los pases, juego trabado y sólo una oportunidad de Colsa que no supo rentabilizar pese a un buen control dentro del área y las taquicardias provocadas por Colcorti al negarse a salir un solo metro de la sombra de su larguero para ayudar a sus compañeros.

Hasta el minuto 23 en el que Antoñito, muy aplaudido por el respetable y que había entrado en el campo minutos antes, cazaba por el palo corto al arquero del Racing desde fuera del área y empataba de nuevo el encuentro ante la desilusión de una grada que sin embargo recuraría la fe en el 34 con una triple ocasión de Geijo, Colsa y Munitis, que se estrellaron con el portero y los defensas andaluces que evitaron el tanto cántabro.

Pero éste llegaría a falta de ocho minutos (eso creíamos, sin acordarnos de Turienzo) cuando Munitis gana la espalda a la defensa ayer naranja, recibe un buen pase de Geijo y envía un centro medido a la cabeza de Xisco, quien al fin tras doscientos cuarenta y seis minutos inédito (tranquilo, Geijo lleva seiscientos) logra el tanto de la victoria en un perfecto cabezazo ante el que nada pudo hacer el rosado de Renan.

Turienzo, a quien el público sólo había silbado lo justo en un partido sin jugadas polémicas (tal vez un penalti cometido sobre Tchité…) decidió recordar al graderío que los árbitros también son protagonistas (y como les gusta) y prorrogar cinco minutos el encuentro. No contento, y ante el ataque desmadejado del Jerez, consintió 56 segundos de regalo, con saque de esquina incluido fuera de tiempo, para acabar pitando el final ante el alivio de una grada que al fin ve ganar a su equipo y logar tres puntos en casa que le hacen salir del descenso y afrontar el futuro con algo más de esperanza.

Ficha

Racing: Coltorti; Morris (Oriol, min 65), Henrique, Torrejón, Christian, Munitis, Colsa, Lacen, Toni Moral (Arana, min 46); Xisco y Tchité (Geijo, min 73).

Jerez: Renan; Francis, Aythami, David Prieto, Casado; Carlos Calvo (Antoñito, min 61), Bergantinos, Moreno, Momo (Orellana, min 78); Abel Gómez y Mario Bermejo.

Goles: 0-1, min 2. Bermejo. 1-1, min 25. Lacen. 2-1, min 49. Arana. 2-2, min 70. Antoñito. 3-2, min 83.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (comité navarro).Mostró cartulinas amarillas a Morris, Henrique y Xisco por el Racing y a Moreno, Aythami y Abel Gómez por el Xerez.

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir