• 26 de abril de 2024

Arte por la Paz

Compartir:

42 artistas cántabros participan en una muestra de la UC y Cantabria por la Paz de apoyo a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia:

Un total de 42 artistas cántabros han mostrado su solidaridad al participar en la exposición «Cantabria con la Marcha Mundial por la Paz», organizada por la Universidad de Cantabria (UC) y la Asociación Cantabria por la Paz, de apoyo a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Con ella se pretende difundir el valor de la paz y de los Derechos Humanos y conmemorar, junto con otras actividades, la Semana de los Derechos Humanos. La muestra, que se inauguró ayer por la tarde, podrá visitarse hasta el próximo 9 de enero en la Escuela de Náutica de la UC.

Se trata del segundo proyecto llevada a cabo entre la UC y Cantabria por la Paz con la colaboración del Aula de Cooperación Internacional que da continuidad al iniciado en 2006 con motivo de la Declaración de los Derechos Humanos, «Artistas de Cantabria por la Paz» en el que participaron 32 artistas. En esta ocasión el foco de atención es la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, iniciativa que partió desde Nueva Zelanda y que recorrerá más de 100 países hasta enero de 2010.

De este modo nos encontramos con una nueva colección de obras donadas a la Universidad que exhiben, a través de diferentes técnicas y soportes, numerosas perspectivas de la paz y la guerra. La exposición se completa con unos versos que van acompañando a cada obra y un fragmento del manifiesto de la Plataforma Cántabra de Apoyo a la Marcha Mundial por la Paz que recoge cuatro puntos «La paz mundial es posible», «Tenemos derecho a vivir en paz y en libertad», «Creemos en la resolución no violenta de todos los conflictos» y «El mundo que queremos se basa en el respeto de los Derechos Humanos».

Catálogo

Todo ello se recoge en un catálogo especial titulado «Paz, arte, camino» editado por PUbliCan Ediciones, el servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria. al igual que ya ocurrió en una anterior colaboración entre la institución académica y Cantabria por la paz, que en 2006 editaron un libro sobre la muestra «Artistas de Cantabria por la Paz», realizada con motivo de la Declaración de Derechos Humanos y en la que participaron 32 autores.

Los pintores que han participado en el proyecto son Antonio Acebo, Paloma Álvarez, Juan Manuel Barrigón, Pedro Calderón, Joaquín Cano, Ricardo Cavada, Agustín de Celis, Victoria Civera, Luis Cortines, Miranda D’Amico, Paco Díaz, Luis Fuentes, Helio Gogar, Jacobo Goiría, Juan Ignacio Goitia, José Luis Gómez, Charo González, José Antonio Marnay, Arancha Goyeneche, Eduardo Gruber, Ángel de la Hoz, Sara Huete, Puchi Incera, Carlos Limorti, Juan López, José Luis López Ayerdi, Joaquín Martínez Cano, Juan Martínez, Yolanda Novoa, Roberto Orallo, Gloria Pereda, Juan Manuel Puente, Rafael Leonardo Setién, Pedro Sobrado, Indalecio Sobrino Junco, Gloria Torner , Emilia Trueba, Juan y Vicky Uslé, José María del Valle, Eloy Velázquez y Juan José Viota.

Y en cuanto a los escritores, esto son Fernando Abascal, Juan Antonio González Fuentes, Isaac Cuende, José Luis Hernández Fernández, Gerardo Prieto Madrazo, Franfer Llanilla, Carlos Alcorta, Mario Crespo, Ana Roca, Miguel Cavada, Jimmy Barnatán, Rosario de Gorostegui, Ángel de la Hoz, Joaquín Cano Quintana y Miranda D’Amico.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir